Uncategorized

El terremoto en Santiago de Cuba de 1932 y la "angustiada ansiedad en Barcelona" (y III)

Reacciones en la prensa barcelonesa por el sismo en el Caribe

EL TERREMOTO DESTRUCTOR DE SANTIAGO DE CUBA
(viernes 5 de febrero de 1932)

Impresión en Barcelona

Las noticias de la catástrofe producida por un seísmo en Santiago de Cuba han sido seguidas con interés vivísimo y angustiada ansidedad en Barcelona, donde tan hondamente interesan las cosas de la hermosa isla antillana, a la que cierta predestinación infortunada parece perseguir de un tiempo a esta parte, creándole desgracias y oponiéndole obstáculos a su progreso.

Numerosos ciudadanos hijos de Cataluña tienen intereses cuantiosos en la región de Cuba afectada por el terremoto, lo que contribuyó a avivar la expectación y el dolor ante la terrible catástrofe.

Aunque las noticias llegadas últimamente no quitan importancia a la enorme tragedia, le atribuyen, sin embargo, límites menos exagerados, lo que, en cierto modo ha mitigado algo el dolor de los que se creían ante una desgracia de magnitud mucho mayor.

Durante ayer y anteayer no cesó el desfile de personas por el Consulado de Cuba, para adquirir noticias del luctuoso suceso, y se comunicó constantemente con la Habana para conocer el alcance y la realidad de la catástrofe.

Puede decirse que Barcelona ha sentido este infortunido que ensombrece la vida de la hermosa república hermana, como si se tratase de un dolor propio.

Telegramas del señor Maciá

Al enterarse el Presidente de la Generalidad -desde Lérida- de la catástrofe de Santiago de Cuba, ordenó que inmediatamente fuese cursado al presidente del “Centre Català” de la Habana -atendida la inseguridad de dirigirlo a los catalanes de la ciudad damnificada, el siguiente cablegrama:

“Os ruego expreséis a nuestros hermanos de patria y al pueblo cubano mi condolencia y la de Cataluña por las víctimas del terremoto. Espero con ansia los detalles de la suerte de nuestros hermanos.- Francisco Maciá.”

Los mismos sentimientos ha expresado también por cable el “Grup Catalunya”, de Santiago de Cuba

Las comunicaciones cablegráficas

Nos comunica la representación en Barcelona de las Compañías Italcable Western Union e Italcable Commercial, que han quedado restablecidas ls comunicacions con Santiago de Cuba, prestándose al servicio normalmente.

(sábado 6 de febrero de 1932)

Ayuntamiento de Barcelona. El terremoto en Cuba

A propuesta del alcalde se acordó hacer constar en acta la condolencia del Ayuntamiento por el seísmo de Santiago de Cuba, manifestando al Consistorio que en tal sentido han sido cursados telegramas a las autoridades cubanas.

Foto: imágenes de Santiago de Cuba publicadas por La Vanguardia el 21 de febrero de 1932.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “El terremoto en Santiago de Cuba de 1932 y la "angustiada ansiedad en Barcelona" (y III)

  1. Saludos, encontré esta serie vía Penúltimos Días, el tema de esta entrada y las otras dos de esta serie es de gran importancia histórica para mi, no solamente por ser Santiaguero, pero también porque mi familia paterna estuvo directamente involucrada en proveer el enlace comunicativo de Santiago al resto de el mundo durante las horas claves después de el terremoto, el sistema Telex fue el medio de comunicación que fue usado desde las oficinas de redacción de los periódicos La Independencia, Las Noticias (ambos matutinos) y La Tarde (vespertino) los cuales eran negocios de mis abuelos paternos. Según me relata mi padre que en aquel tiempo era un niño de cuatro años, mi abuelo le relató este detalle informativo cuando llegó a tener una edad apropiada, todos los detalles de lo que sucedió durante el terremoto se encuentran en las paginas de la hemeroteca de los diarios mencionados en el primer párrafo, la cual fue donada por mi abuelo a la Universidad de Oriente, dudo que el acceso a la hemeroteca esté abierto al publico, como casi todo en la Cuba comunista que pueda ser fuente de información de las verdades pre-1959 que la tiranía desea desaparezcan.

  2. Saludos señor Garzón, la verdad es que es un placer poder ampliar la información sobre este hecho histórico en concreto. Me interesa particularmente la historia que acaba de comentar y me gustaría que se pusiera en contacto conmigo al correo joanantoni70@hotmail.com o bien déjeme aquí el suyo por aquí y le escribo. Otras personas de Santiago que han visto esta serie en el blog tmabién me han comentado algunos recuerdos que tienen de las historias que contaban sus abuelos. Sería interesante hacer una recopilación más amplia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s