Actos de repudio, Cuba-España, Derechos Humanos, dictadura

El Gobierno de España hará "un adecuado seguimiento" de la denuncia contra los actos de repudio castristas en territorio español


—El expediente del Defensor del Pueblo será ampliado con el caso del cubano a quien se prohibió la entrada por motivos políticos el pasado 3 de mayo

—El Síndic de Greuges del Gobierno catalán dice que la denuncia no es de su competencia y los 5 Peregrinos recurrirán contra esta decisión

10 Mayo 2010.-
El director de gabinete del ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agustín Santos Maraver, ha expresado, por carta y en nombre del ministro Miguel Ángel Moratinos, su “lamento por los incidentes relatados” acerca de los hechos sucedidos en Santiago de Compostela frente al consulado cubano de la capital gallega cuando los cinco Peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba fueron agredidos verbalmente por partidarios de la dictadura castrista mientras funcionarios cubanos los fotografiaban y filmaban desde las ventanas de la delegación diplomática.

Mediante la carta, dirigida a los cubanos César Alexander Goza, Deyanira Pijuan y Rubén Fernández, y al español Joan Antoni Guerrero, Santos Maraver agradece la información que los peregrinos han hecho llegar al Gobierno español e indica que “serán objeto de un adecuado seguimiento por parte de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”.

Asimismo, en el documento, el director de gabinente del ministerio que dirige Moratinos recuerda a los peregrinos que “el Gobierno pide a las autoridades cubanas la libertad de los presos políticos en todos los contactos que mantiene con el Gobierno cubano y sigue con suma atención todas las cuestiones relativas a la situación de los derechos humanos en la isla”.

La denuncia del grupo, que hizo parte del camino de Santiago en apoyo a la disidencia interna cubana del 5 al 9 de abril, ha motivado la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo de España, que así lo confirmó a los interesados días atrás. En concreto, el grupo denuncia la organización sistemática por parte de la Embajada cubana en España y sus consulados de los conocidos actos de repudio, contramanifestaciones y acciones intimidatorias —grabaciones y fotos a los asistentes— para neutralizar las protestas pacíficas que se realizan frente a sus sedes. Todo ello en connivencia con organizaciones y partidos españoles que apoyan la dictadura militar en Cuba.

Ampliación del expediente del Defensor del Pueblo
Por otro lado, el expediente abierto por el Defensor del Pueblo se verá ampliado hoy porque el grupo enviará la información referente a la reciente deportación injusta e injustificada del cubano residente en Tortosa Urbano González Román, llevada a cabo precisamente por su participación en protestas pacíficas y a favor de la democracia en Cuba frente al consulado de este país en Barcelona. González Román, a pesar de tener todos sus papeles en regla, fue deportado el pasado 3 de mayo desde La Habana, donde había llegado en un vuelo de Iberia procedente de España para visitar a sus padres —mayores de 70 años— sin explicación ninguna. Se trata de una medida represiva aplicada contra este ciudadano por manifestarse públicamente contra el régimen de Castro en territorio español.

Por otro lado, la denuncia sobre los actos de repudio en Barcelona realizada de forma simultánea ante el Síndic de Greuges ha sido respuesta negativamente mediante una carta en la que esta institución afirma que no tiene competencia ante la representación consular de un gobierno extranjero. Los 5 Peregrinos van a presentar una alegación ante esta respuesta ya que quieren que se investigue la actitud de la conselleria del Interior del Gobierno catalán ante las contramanifestaciones ilegales que han tenido lugar en diversas ocasiones.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s