Derechos Humanos, presos políticos, solidaridad

Acto de apoyo a los presos políticos cubanos en Barcelona (1)

De izquierda a derecha, Antoni Fernández Teixidó; Carlos Alberto Montaner, y Carles Llorens, ayer en Barcelona

La cena de apoyo a los presos políticos en Barcelona reunió ayer a varias decenas de personas en la capital catalana para escuchar el análisis político sobre la situación actual de Cuba de Carlos Alberto Montaner. La celebración contó después con la actuación de Frank Prieto que representó un fragmento de su obra ‘Adolfina’. Ambas intervenciones sirvieron para animar luego un caluroso debate sobre Cuba que se alargó hasta la una de la madrugada.

El acto se inció con un parlamento de Antoni Fernández Teixidó, presidente de Llibergència —una de las entidades organizadoras—, quien consideró el acto de apoyo a los presos en Catalunya como “una iniciativa imprescindible, justa, que tiene que ver con el apoyo y calor que queremos dar a la lucha de la disidencia para rescatar la libertad de Cuba”.

La iniciativa se suma a los actos de condena que se han producido en todo el mundo después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, en febrero pasado. “La muerte de Zapata —subrayó Fernández Teixidó— es la muerte de uno de los nuestros. Se dejó la piel en la lucha por sus ideales de mocráticos y de libertad, y actualmente Guillermo Fariñas sigue con esta lucha”.

Para Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), señaló, “es una divisa fundamental la libertad” por lo tanto, “¿cómo podíamos permanecer ajenos a esta realidad?”, se preguntó. El acto celebrado en Barcelona supone pues la contribución, “modesta pero contundente”, a la defensa y solidaridad con la “reconquista de la libertad política y de todos los ámbitos del pueblo cubano”.

Por su parte, Carles Llorens, secretario de Relaciones Internacionales de CDC y presidente de la ONG Llibres sense Fronteres, remarcó que su partido tenía que “posicionarse a favor de aquellos que luchan en las trincheras de la libertad; y el pueblo cubano está hoy en una de estas trincheras”.

Llorens recordó que, desde Catalunya, las formaciones, grupos y entidades que trabajan a favor de la democracia y libertad para Cuba, son de las más efectivas de Europa. Sin ir más lejos, Llibres sense Fronteres, que nació “para enviar libros allí donde no hay libertad”, ha sido una de las más activas en el ámbito europeo en su empeño por hacer llegar libros a la Isla. Sin embargo, lamentó que dicha organización no cuente con subvención pública ninguna.

En consecuencia, los fondos recabados ayer en el acto de Barcelona, explicó Llorens, se destinarán a ayudar a las familias de todos los bibliotecarios independientes encarcelados en Cuba, “que no son pocos”, remarcó Llorens.

Posts en otros blogs relacionados con este tema:

—”Sopar en suport als presos polítics cubans”, en el blog de Carles Llorens.
—”Dos preguntas, la buena…”, en el blog El Tono de la Voz de Jorge Ferrer.
—”Celebrada cena benéfica por los presos políticos cubanos, en el blog Mambí en Acción de Francisco Sau Boix.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s