Desinformación, dictadura

Las mentiras de la directora de Cubadebate en ‘El País’

Ramón Lobo entrevista en El País a Rosa María Elizalde, periodista responsable de Cubadebate.cu, plataforma de propaganda castrista. Lobo destaca en su entrevista la presencia de un persoanje misterioso del cual no dice el nombre pero que se ve claramente que era el comisario político con el que viaja esta señora. Bueno, a no ser que la consideremos a ella misma como comisaria política para consigo misma:

Entre las mentiras que dice esta mujer hay una de muy gorda cuando afirma que decir que Cuba es una dictadura es “un cliché”. También miente cuando asegura que ella tarda 6 horas a subir un vídeo a Youtube, algo completamente falso por lo que respecta a su medio oficialista, donde hemos visto vídeos colgados con rapidez sobre asuntos que convienen a la dictadura. El verdadero problema en Cuba es que nadie más que ella y los suyos —o algún aguerrido bloguero independiente pasando mucho trabajo y muy esporádicamente— pueden colgar vídeos en Youtube. Y ese no es precisamente un problema tecnológico sino político:

Durante la comida, en el Café de Oriente de Madrid, Elizalde desgrana las penurias tecnológi-cas con las que se enfrenta (“tardo seis horas en subir un vídeo a YouTube”) y otras de la vida cotidiana de una madre de una hija de 16 años. “Se sorprendería de lo críticos que son los cubanos. Si va a una reunión y escucha lo que allí se dice pensaría: ‘Este país se viene abajo’, pero llega el 1 de mayo y un millón de personas marchan por la calle. Hay quien dice que son borregos, pero nadie va casa por casa golpeando la puerta. Si hay un elemento aglutinador es el rechazo a la injerencia de EE UU. (…) Decir que Cuba es una dictadura es un cliché”.

A su lado, un hombre de traje oscuro y antiguo, que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país. La directora de Cubadebate le deja hablar cuando la conversación se empina. Es cuando ella aprovecha para comer. Tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha.

Cuando habla el hombre uno tiene la sensación de que es el encargado de que no surjan los grises, de que fluyan las palabras de siempre. “Sufrimos un embargo tecnológico. EE UU nos impide el acceso al cable submarino; dependemos de las conexiones por satélite en las que la velocidad es muy lenta”, se queja la periodista. “El embargo no es una excusa, sino una realidad cotidiana. Cuba fue el último país de América Latina en acceder a Internet en 1996 debido a la Ley Torricelli y aún nos prohíbe el acceso al comercio electrónico. Tengo 43 años y he vivido toda mi vida bajo él. No podemos comprar software y si lo hacemos es en otros países y pagamos ocho veces más. Creamos la web con programas gratuitos en Internet”. La mujer habla despacio, sin perder la sonrisa. “Cuando entro en la Red aquí, me quedo maravillada de la velocidad”.

Anuncios
Estándar

One thought on “Las mentiras de la directora de Cubadebate en ‘El País’

  1. No le preguntaron si usaba papel toilet o es una de las pocas excepciones de la Cuba Revolucionaria que no se limpia con el Granma o El tribuna de La Habana su gran trasero, Cuba tiene Internet desde el ´90 cunado se Celebraban aquellos congresos de Informática en el Capitolio de la AC de Cuba "Ariatna" . Que podemos pensar de un Sistema que no garantiza la comida ni el papel higiénico a su población y eso para el cubano "es algo normal" estrujar o mojar un pedazo de papel periódico con su tinta negra o la foto de Fidel en primera plana y usarlo de papel sanitario. Que sabe el pueblo de Cuba de DDHH y Democracia e Igualdad, mientras la cúpula castrista se limpia con papel Toilet y toma agua embotellada y se dan tratamiento de azono intestinal cada 6 meses. Pobre pueblo cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s