Desinformación, propaganda

Periodistas prodictadura acusan a El País de "terrorista" y a Ramón Lobo de "agente"

La entrevista a la periodista Rosa María Elizalde ha encendido a los peones prodictadura.

Demos una vuelta por las consecuencias del perfil publicado por Ramón Lobo en El País. La serie de artículos contra el medio español se publican en Kaosenlared.

—La protagonista de la entrevista escribe en Cubadebate bajo el título El País tóxico:

(…) excuso a Lobo de la responsabilidad de esta nueva emboscada de El País contra Cuba. Sus editores probablemente eligieron al más ignorante y al más dócil de todos para hacer pasar por entrevista lo que fue otra planeada operación de propaganda negra del diario, con su catecismo de estereotipos y abstracciones, de fórmulas -”dictadura”, “embargo”, “web oficial”, “libertad”…-, que usan como comodines para explicar las cosas más contradictorias. Como no pudieron manipular mis palabras, manosearon el almuerzo e intoxicaron a los lectores con un plagio mediocre de Archipiélago GULAG.

No es accidental que en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, El País no haya generado una sola nota sobre Cuba digna de memoria y sí, en cambio, un gigantesco basural de palabrería conservadora y autoritaria sin contacto con la realidad de los problemas cubanos. Como prueba esta entrevista que no fue y esta Cuba que no existe en “Almuerzo con…”, que publicara el periódico el jueves.

Este nuevo portento anticubano del diario madrileño es tan absurdo, que justamente por eso debería interpretarse como grave. Si El País intoxica de tal manera a sus lectores a costa de papelazos periodísticos impensables para cualquier otro tema internacional o de política interna, quiere decir que, detrás, hay algo más que paranoias ridículas.

—Le hecha un cable el periodista español Pascual Serrano con una diatriba contra El País asegurando que el perfil de Lobo es “un atentado terrorista mediático” contra Cubadebate y muchísimas perlas más por el estilo. Al periodista lo convierte directamente en “agente”:

La periodista cubana fue emboscada con la promesa de recoger en el periódico su visión de la actualidad cubana pero, finalmente, el agente Lobo presentó la entrevista con tal número de comentarios, insinuaciones y tergiversaciones que sólo sirvió para prescindir y obviar la opinión de la entrevistada y, en cambio, continuar con la habitual línea terrorista informativa contra Cuba. Basta observar que, del contenido de la entrevista, 348 palabras fueron autoría del agente de Prisa y tan solo 220 quedaron para la entrevistada. Ya el titular se utiliza para mostrar las dificultades de acceso a Internet que se sufre en Cuba sin clarificar que la razón se encuentra en Estados Unidos, de modo que se percibe que su origen está en el gobierno cubano o su socialismo. “En Cuba tardo seis horas en subir un vídeo en YouTube”. Más todavía si, a continuación, el periodista de El País inicia su texto así: “Las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad”. El atentado contra Elizalde es doblemente criminal porque se trata, precisamente, de la periodista que más ha denunciado la responsabilidad del bloqueo estadounidense como origen de los problemas de Internet en la isla.

A continuación continúa el periodista: “tiene un trabajo imposible: vender un régimen que está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas, también desde la izquierda”. Veamos el vocabulario valorativo que se encuentra en la frase: califica de “imposible” lo que se dedica Rosa Miriam Elizalde, la humilla profesionalmente y la agrede en su honorabilidad afirmando que tiene que “vender un régimen”. Por último, el entrevistador afirma de su cosecha, sin más elementos que lo acrediten, que la revolución cubana está perdiendo su “halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas”.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Periodistas prodictadura acusan a El País de "terrorista" y a Ramón Lobo de "agente"

  1. Se le fue un typo a elizalde: "esteriotipos". Escribio muy rapido, la pobre.Y Kaos por el estilo, dice que unos "brookers" en vez de "brokers", quiza querian decir unos blumers.Lo interesante aqui es conocer quien le pidio la entrevista a quien. Porque ubieta fue a españa a buscar a pedir salir en todos los medios y silvio le envia cartas a el pais para que se las publiquen. El pais es un medio privado y obedece a una politica editorial como todos los periodicos. Eso es perfectamente compatible con la libertad de expresion. Los oficialistas conocen el significado real de libertad de expresion, pero les gusta promover ideas naive. El estado garantiza la libertad de expresion de LOS CIUDADANOS. No obstante, no puede inmiscuirse en lo que publica ningun medio pues estaria coartando la libertad de expresion del medio. Decir que no hay libertad de expresion en españa porque un periodico no quiere publicar lo que a ellos les gusta es una estupidez.En el caso extremo (e improbable) de que el pais en realidad tuviera una agenda contra cuba, los ciudadanos españoles disponen de muchisimas opciones para informarse. Un contraste verdaderamente "toxico" con respecto a cuba. Los medios cubanos, sin excepcion, tienen una ferrea politica editorial controlada por EL ESTADO y ademas son la unica fuente noticiosa (legal) dentro de cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s