Colaboracionismo, Totalitarismo

La Universidad Autónoma de Barcelona se desmarca de un acto de apoyo a la dictadura castrista


La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha desvinculado hoy de un acto de apoyo a la dictadura castrista que organiza una plataforma prorégimen en su campus de Bellatera este jueves, 27 de mayo. Los promotores del acto —que contará con la presencia de la cónsul general cubana en Barcelona, Iraida Guerrero, un profesor cubano de otra universidad catalana y un exguerrillero castrista— son miembros de la plataforma Defensem Cuba, la misma que organiza contramanifestaciones y actos de repudio contra los exiliados cubanos que se manifiestan pacíficamente frente al consulado cubano para reclamar libertad y democracia.

El departamento de Comunicación de la UAB ha sido consultado por el editor de este blog acerca de la vinculación de la institución con este acto, presentado en medios procastristas como un “enérgico apoyo” de esta institución universitaria catalana a la dictadura de los hermanos Castro. Un responsable de esta oficina ha negado que esto sea verdadero ya que la universidad “no tiene implicación con ningún acto de tipo político”.

“En el campus de esta universidad —afirmó este portavoz— se celebran cada día miles de actos de toda clase y no todos los organiza la institución; también los promueven asociaciones o grupos de estudiantes, que usan las instalaciones, pero esto no quiere decir que haya una implicación política y apoyo del rectorado, por supuesto”.

A pesar de que los promotores de la conferencia están publicitando el acto como un apoyo de la universidad al régimen ante la supuesta “campaña mediática contra Cuba“, el departamento que administra la comunicación oficial de la universidad barcelonesa desconocía hasta hoy que el nombre de la institución estuviera siendo usado con esta finalidad. “Es la primera noticia que tenemos de este acto”.

Los promotores del acto de apoyo a la dictadura publican una nota en Kaosenlared que no deja lugar a la duda sobre la instrumentalización del nombre de la UAB para sus objetivos propagandísticos. Bajo el título La postura europea y la reacción de los medios: La UAB en apoyo a Cuba, los organizadores sostienen que la universidad barcelonesa “se viste de gala para dar un enérgico apoyo a la Revolución Cubana y mostrar el rechazo total a las pretensiones imperialistas”.

El acto tendrá lugar en el Edificio de Estudiantes de la Plaça Cívica de la UAB el jueves 27 de mayo a las 13.30 horas. Lo organiza Defensem Cuba, la Brigada Julio Antonio Mella y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Intervendrán la cónsul general cubana en Barcelona, Iraida Guerrero, el profesor cubano Yodenis Guirola, y Pedro López Trigo, presentado como “asaltante al cuartel Moncada y guerrillero revolucionario”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s