Alexandra Joner, Protestas

Noruega puede expulsar a la cónsul cubana sin explicar los motivos


La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula en su artículo 9 que un país puede “en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión” comunicar a otro Estado con reprsentación diplomática en su territorio “que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”.

Según esta convención internaciona, “el Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda”. Esta convención, acordada en 1961, determina además que si el Estado acreditante “se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumbene”, el país receptor “podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate”.

Sobre el respeto a las leyes locales por parte de los diplomáticos extranjeros, el Convenio dice que “la inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s