dictadura

Raúl Castro viajó a Italia en 2006 para sacar su fortuna de Cuba, según un libro


■ Mariela Castro sería la responsable de evadir el capital familiar desde la Isla a depósitos en el extranjero

■ La investigación aparece en el nuevo libro de Vicente Botín, que sale hoy a la venta y que se presentará el sábado en Madrid

El nuevo libro del periodista español Vicente Botín, quien por varios años fue corresponsal de TVE en Cuba, Raúl Castro: la pulga que cabalga al tigre, revela informaciones sobre la fortuna que desde 2006 el dictador cubano ha ido sacando de la Isla para dejarla en depósitos en el extranjero. También habla del papel que su hija, Mariela Castro, desempeña en la evasión de este capital:

(…) En mayo de 2006, la revista «Forbes» atribuyó a Fidel Castro una fortuna de novecientos millones de dólares. Nada dijo «Forbes» de Raúl Castro, cuyos negocios son tan opacos como los de su hermano. Es una ventaja más de ser un segundón. Se ha especulado mucho sobre las cuentas secretas que el Líder Máximo tiene en el extranjero y muy poco sobre la fortuna de Raúl Castro. Alcibíades Hidalgo cree que desde la enfermedad de Fidel Castro está saliendo mucho dinero de Cuba. «Yo creo –dice el que fuera jefe de despacho de Raúl Castro– que durante mucho tiempo a ellos no les interesó crear un sistema de escapada. Pero ya los hijos no son niños, tienen sus propios intereses y ahí tiene que haber algo de cierto. En el caso de Fidel es evidente, y en el caso de Raúl, a través de su yerno, Luis Alberto López Calleja, tiene que haber importantes cantidades de dinero fuera del país».

Alina Fernández no cuestiona que su padre tenga más de novecientos millones de dólares, como indica la revista «Forbes». «No lo dudo porque él siempre le ha dado mucha importancia al dinero. El dinero es poder –dice la hija de Fidel Castro, y añade–: Siempre me he preguntado qué puede pensar un hombre como Raúl Castro, que tiene mentalidad de clan. Y me llama mucho la atención que no tenga miedo, que crea que no le va a pasar nada, que esté actuando como si fueran imperecederos, que no estén tomando ninguna precaución de dónde mandar a los hijos si pasa algo, porque una vez muertos Raúl y Fidel, qué aceptación pueden tener los Castro en Cuba, a no ser que Mariela (la hija de Raúl Castro) empiece a salir en las revistas del corazón».

Mariela Castro es precisamente una de las personas de la que se sospecha que podría estar sacando de Cuba el dinero de la familia, por la facilidad con que viaja al extranjero acompañada de Paolo, su marido italiano. El general José Quevedo afirma que poco después de conocerse la enfermedad de Fidel, Raúl Castro viajó a Italia, supuestamente para conocer a los familiares del esposo de Mariela, pero en realidad pudo ir a llevar dinero. «Raúl –dice Quevedo– ha depositado dinero, millones de pesos en el extranjero con identidad cambiada, y lo llevó el ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, Furry, el mayor asesino que hay, es el que tira la piedra y esconde la mano, el que ha preparado todo eso a Raúl, y él también tiene sus millones guardados en el mismo lugar».

La hija de Raúl Castro nació el 27 de julio de 1962, se licenció en la especialidad de Pedagogía-Psicología en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la capital cubana, y dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Viaja con frecuencia fuera del país para dar conferencias sobre las actividades que realiza en la isla para la protección y el respeto a las minorías sexuales. Esa labor, que muchos cubanos alaban, acaba ahí, no tiene una correspondencia con la lucha a favor de otros derechos que su padre prohíbe a los cubanos.

(…) A Raúl Castro no parecen preocuparle mucho las actividades de su hija. El «machismo-leninismo» goza en Cuba de buena salud, como las prebendas de los militares raulistas que trabajan en las empresas de GAESA. Forman una clase privilegiada con mayores ingresos y un nivel de vida muy superior no sólo al de la población civil, sino al de sus propios compañeros de armas que cumplen una función estrictamente militar en localidades alejadas de los centros turísticos. Muchos de esos oficiales son economistas, graduados en universidades extranjeras, y viven en barrios exclusivos, como el de Kholi, en La Habana, veranean en residencias en Varadero y otros centros turísticos, y disponen de automóvil, cupones de gasolina y vales para comprar alimentos. (…)Tienen acceso a las exclusivas clínicas dedicadas al «turismo de salud» para extranjeros, dotadas de equipos punteros y medicamentos inexistentes en los hospitales que atienden a los cubanos.

(Leer un extracto, aquí)

El libro de Vicente Botín se presenta este sábado, 5 de junio, a las 20 horas, en el Pabellón Carmen Martín Gaite, Parque del Retiro-Feria del libro de Madrid.

Anuncios
Estándar

5 thoughts on “Raúl Castro viajó a Italia en 2006 para sacar su fortuna de Cuba, según un libro

  1. mi estimado yoan lamentablemente he estado enfermo y estoy tratando de ponerme al dia. no solo los castros tienen dinero en el extranjero, tambien la camarilla y eso es una practica habitual no solo en cuba sino en todas partes del mundo, desde mexico hasta argentina, desde espana hasta canada.donde me parece que esta el tema mas alla del sensacionalismo de la noticia de que raul visito italia, mas bien sicilia donde se asegura que bajo el nombre de la familia del marido de mariela es dueno del unico campo de golf de 18 hoyos de la isla, es en que ellos no estan preparando la escapada, ellos estan haciendo la sucesion a la proxima generacion cuyas figuras conoceremos a mas tardar el proximo ano. lopez-callejas es un tipo clave y el otro lopez el miera es el otro personaje clave segun mi vision del tema. entre ambos garantizan el poder del dinero y de la fuerza. lo demas es paisaje y mamiobras diversionistas, hasta pueden poner a un lazo cualquiera al frrente del partido o el gobierno, pero el poder sera garantizado por los lopez, no olvidar que el general fue adoptado por vilma y raul a los 14 anos y no es bien visto por los guerreros africanos pues sus promociones han sido debidas a papa raulcontrolar las grandes inversiones que estan en camino y dejar que barberos, taxistas, albaniles y demas se las arreglen como puedan. es el 20×80 de paretto. muchos saludos.

  2. Lázaro, qué bueno que ya te hayas recuperado. Me interesa mucho esto que comentas, ahora estoy esperando que me llegue este nuevo libro de Botín, a ver si contiene más pistas sobre todo este asunto. La verdad es que la cuestión de los 'delfines' del castrismo es la gran 'x' a despejar…Abrazo

  3. ESOS CASTRO SON UNOS LADRONES, EL PUEBLO MURIENDOSE DE HAMBRE Y ESTOS HIJOS DE PUTA GUARDANDO DINERO EN BANCO EXTRANGEROS, YO NO SE HASTA CUANDO ESE PUEBLO AGUANTARA SEGUIR SIENDO HUMILLADO,CUANDO YO VIVIA ALLA MIS VACACIONES ERA EN LOS RIOS Y ESOS HP BANANDOSE. EN VARADERO.???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s