Derechos Humanos, Desinformación, presos políticos

Los peligros de este ‘happy end’


Por Joan Antoni Guerrero Vall
El relato, para algunos, ha llegado a su fin, y con happy end. El proceso de “diálogo” para la “liberación” de los presos políticos cubanos, que llegan de forma escalonada a España, parece estar llegando, al menos para alguna prensa, a su punto final, con carácter de final feliz. No sé hasta qué punto esto sea un cálculo mediático buscado a propósito entre los actores que han desencadenado la situación. Además, la rueda de prensa a la llegada a Madrid de los presos ha sido sometida a un férreo control, limitándose vergonzosamente la libertad de prensa y se ha conseguido hacer coincidir el titular conclusivo de la comparecencia de los presos con el lema de Moratinos, “se abre una nueva etapa para Cuba”. Esos presos han sido arrancados de las cárceles y tirados directamente a los brazos de Moratinos, el principal amigo y valedor de su verdugo. Esto hay que tenerlo en cuenta. Ellos acaban de salir del monstruo y todavía desconocen mucha de la información que sí conoce todo aquel que está fuera.

El hecho cierto es que los medios de comunicación tienden, por sistema, a mantener durante un tiempo determinado algunas cuestiones en el candelero para pasar, al cabo de cierto tiempo, a otro asunto. Sería lo que en teoría de la comunicación se llama la “tematización”. No podemos olvidar que los medios dominan la agenda temática sobre la que la opinión pública debate regularmente. La muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de Guillermo Fariñas y las protestas de las Damas de Blanco, más las condenas internacionales han permitido que tuviera lugar esa “tematización”, creando un cierto despertar de conciencias global sobre la fatal situación de los presos políticos cubanos y la naturaleza criminal de los hermanos Castro quienes, si no no espabilamos, van a salir indemnes de todo este asunto.

La famosa liberación, que no es tal liberación, porque es simplemente una expatriación forzosa, para la cual un gobierno democrático ha puesto los medios, está actuando actualmente como disolvente del tema principal que preocupa a muchos y que debe salir de la agenda: el mantenimiento de la máquina represiva castrista, el hecho de que siguen más de un centenar de presos políticos pudriéndose en las cárceles castristas y que se continúan violando, además, todos y cada uno de los derechos humanos para los cuales se ha exigido hasta hoy el respeto.

La desactivación de la presencia de este tema en los medios de comunicación es obviamente algo que anhelan tanto Raúl Castro como Miguel Ángel Moratinos. Para la feliz continuidad de sus negocios en la Isla cautiva les es necesario eliminar la banda sonora que en los últimos meses han conseguido instalar en el centro del debate público los demócratas del mundo, empezando por Orlando Zapata Tamayo, su madre Reina, y todos los demócratas pacíficos que luchan en el interior de Cuba. Necesitan desplazar el foco, reducir la atención mediática. Y lo están logrando. Ya el fin de la huelga de Fariñas y la expatriación de los 52 presos es algo que les beneficia para la consecución de sus objetivos.

Queda claro entonces que, con la llegada de estos presos políticos a España, se redobla la dificultad para los demócratas cubanos y para los de todo el mundo que se solidarizan con ellos. Moratinos está ganando inicialmente la batalla mediática que le tiene que permitir luego ayudar a su amigo Castro a soltar más lastre y desmontar la Posición Común, que no la máquina represiva. Así es que, que nadie se engañe. Quien quiera ver un happy end en todo esto se engaña. El terror en Cuba sigue, permanece, y si no se estrechan los lazos de solidaridad con los que luchan en la Isla, existe la posibilidad de que del terror pasemos pronto al horror. Miento. Al horror, ya hace tiempo que se ha llegado.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s