Medios de comunicación, Periodistas Independientes

Sigue el acoso a la prensa no oficial en #Cuba

Probablemente después de las 52 excarcelaciones, si jamás se completa la promesa, se llegue a decir que Cuba ya no es una cárcel tan grande para periodistas. Muchos de los presos excarcelados trabajaban en el periodismo independiente, a pesar de que sus profesiones eran otras. Con las excarcelaciones ha bajado el número de periodistas presos en Cuba, lo que no quiere decir que la Isla no siga siendo el mismo infierno para la prensa que no pasa por el cauce oficialista.

Hoy leemos en el blog del periodista Iván García Quintero que ha sido citado por la Seguridad del Estado. García Quintero es corresponsal en La Habana para El Mundo. Creo que es el único cubano que ocupa una corresponsalía de un medio español en la Isla.

García Quintero explica que “cuando uno se inicia en esta profesión [periodista independiente en Cuba], pretenden convertirte en un soplón. Si ven que eres consecuente con tus ideas, la labor es desestabilizarte con variadas artimañas”. Y recuerda que “estar bajo la lupa de la contrainteligencia cubana es una señal clara que la labor que uno desempeña les preocupa”.

Ante la citación que le ha llegado, el periodista admite que “no soy un hombre especial. Ni héroe. Ni mártir. Tengo miedos y fobias. Quince años escribiendo como periodista independiente me han convertido en un lobo solitario. Un francotirador paranoico de las personas que me rodean”.

Lea el post sobre el asunto en El Mundo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s