artistas

Estreno de ‘Preso’, nuevo montaje teatral de Frank Prieto #Cuba

En la soledad de su celda un periodista independiente cubano, encarcelado por motivos ideológicos por la dictadura castrista, expresa las emociones que le despierta su confinamiento. Con dolor, pero también con un punto de humor que le ayuda a mantener la esperanza en un entorno hostil, el preso muestra la cara más lúgubre del último régimen autoritario que todavía perdura América Latina.

Esta es la sinopsis del nuevo montaje teatral que estrena el actor, autor y director Frank Prieto en el Principado de Andorra. Bajo el título de Preso presenta una obra de teatro unipersonal en la que el aborda la falta de libertad en los regímenes autoritarios.

Preso es una obra que habla sobre los límites impuestos a la libertad del individuo y a las duras condiciones que el ser humano enfrenta en países donde no se respeta la individualidad, criminalizada en pro de una lucha colectiva artificial, inexistente e inhumana.

Frank Prieto dice:
Preso está protagonizada por un héroe anónimo, porque normalmente se habla mucho de presos que tienen un nombre, que están reconocidos internacionalmente, pero hay al mismo tiempo muchos opositores que no han tenido esta suerte. A lo largo de 50 años, en Cuba, muchos han muerto sin que nadie sepa ni cómo se llaman. Esta obra es entonces un reconocimiento a toda esta legión de presos políticos que han desaparecido o que han sido anulados, tanto psíquica como físicamente, y que hoy languidecen en las calles de Cuba una vez cumplidas penas de hasta 10 o 20 años por delitos de opinión, o bien están en el exilio”.

“El protagonista de Preso no tiene una familia que le dé apoyo y esta es una razón de su poca fortuna”.

La obra se basa en el texto, escrito a finales del 2009, y en la actuación, usando elemento escenográficos y utilería de uso estricto dentro de la obra. No hay ningún elemento que esté en el escenario con funcionalidad decorativa.

En los Estados Unidos en el 2011
Tras el estreno en Andorra, en el Auditorio del Palau de Gel con el apoyo del comú de Canillo, el montaje tiene previsto presentarse en el Festival del Monólogo Latinoamericano de Miami, en los Estados Unidos, que tendrá lugar en febrero del 2011. Las fechas de esta función están pendientes de confirmación, pero la dirección del festival ya ha invitado al actor a asistir al evento.

El anterior montaje de Prieto, Adolfina, se estrenó también en Andorra a finales del 2008. En 2009 se presentó en el Teatro en Miami Studio de Miami, en los Estados Unidos, y el pasado 14 de septiembre participó en el Festival de Teatro Unipersonal del Uruguay, que lo seleccionó entre 80 espectáculos.

Una noticia de Andorra Televisió sobre el montaje Preso.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s