Cuba-EEUU

Alina Brouwer sobre el intercambio cultural de único sentido #Cuba –> USA

El otro día hablábamos en el blog sobre el intercambio cultural de único sentido (Cuba —-> USA). Desconozco cómo va el tema pero si el actual “intercambio” es fruto de un “trato” entre dos partes resulta pues que el “trato” podría ser otro que le actual.

Recibo un comentario de la jazzista cubana Alina Brower que abunda sobre el tema con datos interesantes a raíz del comentario que hice en este post. Aquí les dejo el comentario. Gracias Alina:

El asunto de los intercambios se podría resolver de manera simple; y no tiene que ver nada con los empresarios y/o promotores, ( quienes no tienen por que ser éticos en este asunto; la industria del entretenimiento es una de las industrias mas sucias que existen en este planeta, hablando en términos de propiedad intelectual, protección a las obras de los artistas, los contratos casi de esclavos y el hecho de que el mundo entero quiere arte y música, pero no se respeta a los creadores ni nadie quiere pagarlo).

La raíz del asunto reside en la política que esta llevando la administración americana al respecto de los intercambios y que criterios siguen aquellos funcionarios que son quienes tienen en sus manos el tomar las decisiones sobre el otorgamiento de visas a artistas de la isla.

Ya sabemos que desde Cuba solo van a ser enviados los artistas oficiales del régimen (los que se lo han “ganado” a base de comprometimiento político con el régimen) o algún que otro “no oficialista pero si antiyanquis o al menos anti-exilio cubano (ejemplo los aldeanos, que son contestatarios en cuba pero hablan horrores del exilio cubano y en contra de los “yanquis”), el resto de los artistas de la isla tiene que contentarse con lo que tienen o pueden irse de Cuba.

La ley americana que contempla dichos intercambios es una ley magistral (el régimen habla horrores de la misma, pero la usa cuando le conviene, como en esto de los intercambios, o en el asunto de la venta de medicinas y productos de comidas, etc). Esta ley, que no es otra que la Ley Libertad, mas conocida como la ley Helms Burton, especifica los criterios a seguir en el tema del otorgamiento o denegación de visas, pero si no es seguida al pie, pasa lo que estamos viendo ahora, que los Castro envían a sus burócratas a la sección de intereses en la Habana con el cartapaso de pasaportes de artistas oficialistas y allí les dan sus visas, sin mucha pregunta. Esto no es un cuento, así me lo han informado algunos artistas que no son agraciados por el llamado “intercambio”. Tal parece que si no eres un artista oficialista, los americanos no te otorgan una visa, asi me ha pasado con alguien a quien estábamos tratando de traer.

Si la administración americana escuchase más voces de las que están escuchando, sabrían que los criterios que están usando ahora para el asunto de los intercambios culturales, solo están beneficiando al régimen de los Castro, dándoles la tan necesitada legitimación cultural en las instituciones culturales americanas aparte de que estos artistas ganan un platal cuando vienen a América.

Esta politica que está siguiendo esta administración pudiese acabar con la disparidad que existe en el tema de los intercambios si fuese aplicada como se debe, de otro modo veremos que este tema de los intercambios culturales, es otro frente político y económico mas de los Castro en USA.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s