Sanidad

#Cuba planea un ‘tijeretazo’ en sanidad

Según un documento difundido hoy por el blog Penúltimos Días, el gobierno cubano prepara amplios recortes en materia sanitaria, que incluye el despido de trabajadores de “plantillas infladas”, así como la conversión de policlínicos en simples consultorios médicos.

“Se reorganizarán los 48 municipios del país que poseen un área de salud y una estructura de dirección duplicada con funciones similares”, anuncia el documento, añadiendo que se establecerá una “dirección municipal”.

Los cambios implicarán también que “los policlínicos que atienden menos de 5 mil habitantes, con servicios cuyo nivel de actividad no justifica su funcionamiento y con recursos humanos subutilizados, se conviertan en consultorios médicos”.

El documento recoge también medidas que suponen el cierre de hogares maternos, integrándolos en hospitales cercanos “prescindiéndose” de las antiguas estructuras.

El ‘tijeretazo’ en la salud cubana también golpea servicios de rehabilitación y urgencia, entre otros. El documento apunta que aquellos cuya actividad “no justifique su fucionamiento serán reorganizados, compactados o regionalizados”.

Asimismo, se advierte que se “prescindirá” de puntos de atención de urgencia que se encuentren próximos a hospitales. Se mantendrán con “horario limitado” los que tengan un nivel de actividad que “así lo requiera”.

En este momento, según el documento, “se realiza el estudio de las plantillas necesarias”. De hecho, se reconoce que se han formado más personas en Enfermería y Tecnología de la salud de las que son necesarias en el territorio.

El plan subraya que la inmediata incorporación de estudiantes de medicina al trabajo supuso un aumento del gasto en salarios.

Un documento retrata el “descontrol económico” y el “incremento de hechos delictivos” en la sanidad cubana

El documento ofrece un retrato negro de la sanidad cubana debido al cúmulo de problemas que existen en este ámbito: “Estos problemas condujeron al uso inadecuado de los recursos, indisciplinas, poco aprovechamiento de la jornada laboral, baja productividad del trabajo, ineficiencia, afectación en la calidad de los servicios y como consecuencia insatisfacciones en la población, descontrol económico, incremento de los hechos delictivos y de los gastos del presupuesto asignado al sector”.

A pesar de toda esta situación, en el documento se reitera que Cuba está en disposicón de seguir enviando brigadas de médicos de forma gratuïta a otros países.

El texto, escrito con fervor ideológico, señala que “es una realidad insoslayable que Cuba es el único país del mundo, en el cual los sueños se convierten en realizaciones concretas, bajo la dirección del Partido, con el apoyo de la inmensa mayoría de nuestro heroico pueblo y el hilo conductor de nuestros líderes históricos”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s