Damas de Blanco, Derechos Humanos

Arranca con violencia contra opositores el día internacional de los derechos humanos en #Cuba

Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional de los Derechos Humanos. En Cuba, la jornada empezó a celebrarse ayer con una marcha pacífica de las Damas de Blanco que provocó la reacción violenta de la dictadura, con agresión verbal y física por parte de una turba organizada y dirigida por la policía secreta. Otra marcha pacífica está prevista hoy en La Habana.

Lo denuncian las Damas de Blanco en Europa Press:

“Gritaban consignas como ‘¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!, ¡Viva Cuba libre!, ¡Aquí sí se respetan los Derechos Humanos!'”, relató Reina Luisa Tamayo, madre del preso de conciencia Orlando Zapata, que murió el pasado mes de febrero.

“Sabemos que eran agentes de la Policía Secreta del Gobierno porque aunque iban vestidos de paisano, otras veces les vemos con trajes militares, ya les conocemos”, aseveró la mujer, quien denunció las agresiones que sufrieron cuando intentaron zafarse del cerco al que les habían sometido.

“Una gran turba nos rodeó y comenzó a golpearnos, fue una represión muy grande y muy violenta contra nosotras, que marchábamos pacíficamente. Nos dijeron palabras horrendas, hubo empujones, tirones de pelo, patadas y pisotones”, relató Tamayo.

En la misma línea, la líder del grupo describió la virulencia del ataque, que sufrió especialmente, ya que iba a la cabeza de la marcha. “Al ir la primera se cebaron conmigo, un hombre me enganchó del pelo y me sujetó la cara para darme una bofetada con la mano abierta, uno de los dedos se me metió en un ojo que ahora me arde”, contó la mujer, aunque subrayó que no fue la única agredida.

De este acto de repudio informa también la BBC:

Integrantes del colectivo de las Damas de Blanco, que agrupa a esposas y madres de disidentes cubanos presos, fueron increpadas por unos 200 seguidores del gobierno cuando realizaban una marcha en el centro de La Habana con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este viernes.

La agencia EFE también da información sobre las agresión organizada por el régimen. Da la cifra de 200 hostigadores:

Las disidentes Damas de Blanco fueron hostigadas hoy por unos 200 seguidores del Gobierno cubano, cuando las mujeres realizaban una marcha pacífica en el centro de La Habana por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra mañana.

“Son unas vendepatrias”, declara Eric Machado a Reuters, uno de los elementos de la turba paramilitar:

“Son unas vendepatrias. Son unas oportunistas que están haciendo todo esto por dinero”, dijo Eric Machado, un estudiante de Derecho que participó en lo que en la jerga cubana se denomina “mitin de repudio”.


Fotos: Franklin Reyes /AP

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s