presos políticos

Miguel Galbán, ex preso de la Primavera Negra, en Barcelona #Cuba

Esta tarde he conocido al ex preso político cubano Miguel Galbán, en Barcelona. Reside junto con diez familiares en dos pisos de la Cruz Roja en Sant Feliu de Llobregat, una localidad cercana a la capital catalana. Le cayeron 26 años de cárcel por escribir artículos fuera de la prensa oficial cubana, por ello ha pasado siete años entre rejas. Hasta que recibió la llamada del cardenal Jaime Ortega para decirle que había sido elegido para salir hacia España. Parece ser, pues, que Ortega ofreció salir del país, pero en ningún momento salir de la cárcel. El matiz -creo- es importante, para entender el papel de la Iglesia en estas “liberaciones”.

Hoy, como la mayoría de sus compañeros de destierro, está sumamente preocupado por cual es y será su situación legal en España. La de él y la de todos su familiares. Con los pasaportes todavía retenidos por las autoridades españolas, sólo disponen de una tarjeta roja (ver fotos) que certifica su condición de solicitante en tramitación de protección internacional, documento que caduca a los tres meses de su expedición (ver artículo 18.1 a) Ley 12/2009).

Los compromisos que una funcionaria española adquirió con ellos a su salida de La Habana no se han cumplido dentro de los plazos estipulados. Sin papeles no hay manera de enraizar en ningún sitio, ni mucho menos de empezar un nuevo proyecto de vida. Con ayuda de cubanos residentes en Barcelona Miguel ha puesto en marcha su blog Miguel Galbán Gutiérrez desde el destierro. Apadrinado por la Asociación de Periodistas-Asociación de Prensa de Almería, el 28 de diciembre recibirá un premio en Andalucía. En unos días publicaré un resumen de la entrevista que he mantenido con él.

(Fotos: Miguel Galbán esta tarde en Barcelona / J. A. G.)

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s