Cuba-EEUU

El nuevo Congreso de los Estados Unidos debe centrarse en América Latina

 

Por Andrea Murta (*)

El Congreso americano que se inaugurará en enero promete nuevas disputas en la discusión de la política externa americana. Y, según todos los indicios, América Latina estará más en el centro de atención y bajo más presión.

Los republicanos que dominarán la Cámara de Representates llevarán a algunos de sus miembros de más línea dura y conservadores para liderar las comisiones y subcomisiones del área.

Por un lado, el control republicano trae la posibilidad de avance en puntos importantes, como en los tratados de libre comercio. Acuerdos con Panamá y Colombia, parados desde hace años, tienen más posibilidades de ser aprobados ahora.

Por otro lado, la retórica ciertamente será más ácida.

Uno de los principales nombres en ascenso después de la victoria republicana de noviembre es el de Ileana Ros-Lehtinen, que liderará la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Ella nació en Cuba y representa el sur de la Florida, región de fuerte electorado anticastrista y de un poderoso lobby contra las izquierdas latinas.

Ros-Lehtinen ya mostró hace años intereses fuertes en América Latina y probablemente le dará una atención mayor que la que le dió el antiguo líder demócrata de la comisión, Howard Berman, que privilegiaba Oriente Medio y Ásia.

Pero los progresistas están en alerta. “Ella está loca”, dijo Larry Birns Leaf, director del think tank Council on Hemispheric Affairs. “Ella incluso dijo que no le importaría ver asesinados a algunos venezolanos.”

El foco en la región se verá reforzadoa por Connie Mack, también de la Florida, que asume el Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental. Se le describe como “archi-conservador”, dice Peter Hakim, presidente emérito del think tank Diálgo Interamericano.

Concesiones

Hakim aponta que os republicanos, se não serão capazes de ditar a política externa –já que democratas seguem no poder na Casa Branca e no Senado–, estarão em posição para “determinar o tema e o momento de audiências e investigações”.

Hakim señala que los republicanos, que no serán capaces de dictar la política exterior – porque los demócratas todavía están en el poder en la Casa Blanca y el Senado-, estaran en posición para “determinar el tema y el calendario de audiencias e investigaciones.”

A juzgar por la historia reciente del Capitolio, Venezuela será el primer objetivo.

Ros-Lehtinen ya dejó claro que hará presión en la Casa Branca para endurecer la posición en relación a Caracas. Y Mack se destaca como una de las principales voces anti-Hugo Chávez de Washington.

Los republicanos también tendrán capacidad para bloquear las pocas propuestas modestas que el gobierno del presidente Barack Obama ofreció a la región hasta el momento, como el levantamiento leve de las restricciones a Cuba.

“Si Obama mantiene esta actitud de oposición a las concesiones, se abrirá espacio para los extremistas, como el senador Jim DeMint [republicano de Carolina del Sur]”, dice Birns.

DeMint es un exponente del movimiento ultraconservador Tea Party y, entre otras posiciones controvertidas, apoyó el golpe de Estado en Honduras y atascó durante meses el nombramiento de embajador de EE.UU. en Brasil, Thomas Shannon.

Y hay incógnitas, como en la política de defensa para el continente. A la vez que favorecen una fuerte posición militarista, por ejemplo en Colombia, los republicanos que prometen reducir el gasto público podrían dudar de mantener algunos fondos para algunas iniciativas.

(*) Artículo publicado en Folha de Sao Paulo. (De la traducción: Joan A. Guerrero)

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s