blogs, dictadura, Internet

Internet en #Cuba: entre los más caros y peligrosos del mundo

El acceso clandestino a Internet en Cuba está llegando a tarifas astronómicas si se tiene en cuenta que el salario medio del cubano se sitúa en unos 12 CUC (10 euros). Actualmente se ofrecen 4 horas de conexión diaria a la red al precio de 140 CUC mensuales, lo que representa que, el cubano medio debe destinar los salarios de todo un año para cubrir ese gasto mensual, es decir 144 CUC anuales.

Si se extrapolara esta situación a España, esto equivaldría a que un español con un salario mensual de 1.000 euros pagara todos los meses 12.000 para disponer al mes de tan sólo 4 horas diarias de conexión. Al año, el español medio habría pagado 144.000 euros por 1.680 horas de conexión clandestina a la red. Teniendo en cuenta además que en Cuba esa conexión es a baja velocidad, censurada y con la espada de Dámocles colgada encima de la cabeza del usuario todo el tiempo, dado que usa un servicio ilegal.

El comentarista lalocadelblog ha dejado un mensaje con todas estas tarifas, en las que se ofrece Internet, sin anclar (no asociado a un teléfono), a 1,5 cuc la hora (*). El servicio incluye chat y webcam. Los abonos se pueden compartir con personas de confianza pero se deben respetar los horarios de conexión que se reparten. Las tarifas varían según el paquete de horas mensuajes que se contratan, empezando por 1 hora al día, a razón de 40 CUC al mes (el salario medio íntegro de 4 meses), 2 horas diarias (a 75 CUC) o 90 horas (110 CUC).

Las conexiones de madrugada tienen una oferta especial. Si el cliente contrata Internet desde la medianoche hasta las 8 de la mañana puede tener acceso a 240 horas mensuales, a razón de 60 CUC al mes. Para consultar otras ofertas que circulan hoy por La Habana, consultar el espacio de comentarios en este post.

Hay que tener en cuenta que el acceso a estas conexiones clandestinas, en su gran mayoría, imponen restricciones en cuanto a los contenidos que pueden ser transferidos a través de dichas cuentas. En este sentido, información que el régimen considere “contrarrevolución” o la pornografía están prohibidas y pueden motivar la finalización del contrato.

Por otro lado, fuentes consultadas señalan que actualmente en Cuba habría personas cumpliendo penas de prisión por haber ofrecido estos servicios clandestinos a Internet.

(*) A pesar de que un bloguero oficial dice que no se puede comerciar con cuentas porque están ancladas a un teléfono, otras fuentes de La Habana consultadas por este blog explican que hay funcionarios (sean periodistas o médicos) a quienes se les asigna el acceso a Internet por su profesión, a pesar de que en sus casas no disponen ni de teléfono ni de computadora.

Nota.- Agradezco a la localdelblog los datos que han servido para elaborar este post. También a la fuente en Cuba por los otros datos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s