Irán

Llamado a contactar con las autoridades iraníes para reclamar la liberación de Nasrín Sotudé

Por Ray Mizane

“Les hago un llamamiento, Excmo. Sr. Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo de España; Ilmo. Sr. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; señores y señoras presidentes de los colegios de abogados de España; y en el plano internacional, distinguidos miembros de la prensa, a que cada uno de ustedes contacte este fin de semana con su homólogo iraní para defender el derecho universal a las debidas garantías procesales de la Sra. Sotoudeh, y para exigir el final de los malos tratos a que es sometida. No es suficiente que celebremos su valentía con este premio. Debemos reclamar su liberación inmediata e incondicional”.

Nazila Ghanea, profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, en el momento de recoger en nombre de Nasrín Sotudé el Premio del Consejo General de la Abogacía Española Derechos Humanos 2010, concedido también ex aequo a los abogados Mohammad Mostafaí y Yavid Hután Kián en Madrid, el día 10 de diciembre de 2010.


                Nasrín Sotudé en el momento de colegiarse como abogada.

Un mes después del llamamiento hecho por Nazila Ghanea a altas autoridades del poder judicial español, se ha hecho pública la condena en Irán a Nasrín Sotudé a 11 años de cárcel y 20 años de inhabilitación como abogada y prohibición de viajar al extranjero: un año de cárcel por “propaganda contra el Estado”, cinco años de cárcel por “atentado contra la seguridad nacional” y cinco años de cárcel por “ausencia de hiyab en un discurso filmado”. Los representantes de Nasrín Sotudé tienen un plazo legal de 20 días para recurrir la sentencia, pero la convocatoria de su abogada Nasim Ghanaví y su marido en la mañana de hoy lunes 10 de enero ante la sala de los Tribunales de la Revolución instalada en el interior de la cárcel de Evín hace temer que estos puedan ser encarcelados, lo que dificultaría sobremanera su caso. En la citación, se califica al marido de Sotudé, Reza Jandán, de “acusado”, probablemente por haber difundido información sobre la persecución política a que se ve sometida su esposa en entrevistas con medios de comunicación no iraníes. Aún así, quedan 20 días antes de que se haga firme la condena de Nasrín Sotudé, y es el tiempo en el que aún es posible dirigirse a las autoridades iraníes para reclamar que anulen el juicio político a Nasrín Sotudé y la liberen. ¿Lo han hecho hasta ahora las autoridades de la judicatura española que con tanta pompa y tan buena conciencia entregaron su premio de derechos humanos a Nasrín Sotudé? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________

Direcciones de la jefatura del poder judicial iraní:
info@dadiran.ir
bia.judi@yahoo.com
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadegh Larijani
Office of the Head of the Judiciary
Pasteur Street, Vali Asr Avenue, south of
Serah-e Jomhouri
Tehran, 1316814737
Islamic Republic of Iran

Nota del blog – Entre los delitos por los que ha sido juzgada Sotudé (y por el que se le condena a 5 años de cárcel) está el de no llevar pañuelo en esta grabación que hizo para enviar a Italia cuando le concedieron allí un premio de derechos humanos y se le prohibió salir de Irán.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s