censura, dictadura, Internet, Protestas

#Egipto corta la comunicación en Internet y la telefonía móvil

Los egipcios se han tirado a las calles para acabar con el régimen de Hosni Mubarak. La respuesta del gobierno este viernes ha sido el sacar los tanques para sofocar la sublevación. El régimen ha cortado Internet, tal y como informa esta nota de la BBC.

Se trata de un corte sin precedentes que ha dejado a millones de egipcios sin acceso a la red. (Para conocer datos sobre el control de Internet en este país, se puede consultar este informe). Vodafone Egypt ha recibido instrucciones de suprimir el servicio de telefonía móvil en determinadas áreas. Este gráfico muestra el parón drástico en Egitpo del tráfico en Internet:

Como se observa en la página del Committee to Protect Journalists el acoso a los periodistas, blogs y medios es una constante del régimen egipcio y la represión en este ámbito se agudiza en estos días. La cadena Al Jazeera cubre en directo (foto de arriba) los sucesos en Live Stream, aquí. En el canal de Youtube de la cadena se van colgando más vídeos.

De acuerdo con Internet World Stats, Egipto tiene más de 17 millones de usuarios en Internet, en un país con unos 83 millones de habitantes. Un analista dice hoy en el periódico británico The Guardian que Facebook ha sido un elemento crucial para lo que está pasando en las calles egipcias estos días:

Hasta el corte realizado por el gobierno esta mañana al acceso a Internet, los foros organizados online, se expandieron a través de una red vibrante de blogs y sitios de medios sociales. A pesar de la limitada penetración de Internet en Egipto, Facebook ha sido “el principal actor”, dice Khalid al Aman, un analista político de la universidad de Durham. “El desarrollo de estos eventos ha trascendido los movimientos clásicos como la Hermandad Musulmana y otros partidos políticos”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s