Cuba, dictadura, Egipto

Arde la sede del partido de Mubarak y mañana podría arder la sede del Partido Comunista de #Cuba

 

Por Joan Antoni Guerrero Vall

Túnez se alzó, Egipto está hoy alzado y no parece que los egipcios puedan dar por buena la respuesta dada por el dictador Hosni Mubarak. Ayer compareció en la televisión egipcia anunciando la dimisión del gobierno y la formación de uno nuevo hoy, pero esta medida no ha conseguido que la revuelta parara. Los egipcios han decidido seguir en las calles, ocupando el espacio público para reclamar el fin de la dictadura y sus abusos. Para ello es esencial que desaparezca del mapa el rostro visible de los años de opresión vividos por los egipcios: Hosni Mubarak. Mubarak is a true dictator, rezan algunas pancartas.

Un dictador no puede revalidar la confianza del pueblo cuando ese pueblo está en las calles gritando y protestando, en el intento de recuperar la libertad que le pertenece, demandando democracia, que no es otra cosa que el derecho a poder elegir aquellos a quienes se encarga la gestión de los asuntos públicos. Para ello no hacen falta guías espirituales ni salvadores, no es necesario que salgan a la palestra héroes salvapatrias ni nada de todo esto. Se trata de que accedan al poder aquellos que puedan garantizar la libertad de los ciudadanos y conseguir el progreso de todos. Que les interese el bienestar de todos y no sólo el de ellos.

Túnez y Egipto, así como Síria o Jordania y otros países de este ámbito en los que hoy hay protestas para reclamar democracia y elecciones libres, son aliados del castrismo

Para cumplir estos objetivos los dictadores ya han pasado de moda. Fidel y Raúl Castro son residuos de un antiguo régimen que no va a renacer nunca jamás. Tal parece que, con las nuevas revueltas populares que estamos presenciando, asistimos también a la desarticulación de totalitarismos rancios, nacidos en el siglo XX. Son totalitarismos fruto de una historia llena de desastres que dieron lugar al nazismo y al comunismo, pasando por los regímenes fascistas y las revoluciones inspiradas en el castrismo cubano. Ismos cuyo denominador común es el cercenar la libertad del ser humano.

Y quiero pensar que todo ello ha pasado de moda, quiero pensar que, de la misma manera que el mundo en muchos ámbitos ya no será el mismo después de la irrupción de nuevas tecnologías que nos han comunicado a todos mucho más de lo que lo estábamos antes, el terreno de la política igualmente perderá sus privilegios y tendrá que adecuarse a los nuevos tiempos. Es decir, deberá escuchar las demandas de los ciudadanos, tendrá que buscar soluciones a los problemas y esto jamás pasará por conservar el poder a toda costa como pretenden las élites que nacieron, crecieron y se afianzaron en ese antiguo régimen.

Mientras escribo estas líneas la televisión muestra egipcios en las calles. Un manifestante dice a los periodistas: “No nos preocupa lo que nos pase, no nos moveremos de aquí”. Como pasó en el caso de Túnez, ahora también con Egipto, los que seguimos la actualidad cubana, observamos los hechos con esperanza porque desearíamos también ver al pueblo cubano en las calles reclamando la expulsión de la familia Castro del poder en la Isla.

Hay que valorar las revueltas en el mundo árabe porque los cambios en estos países tienen que suponer una mayor debilidad para el castrismo. Túnez y Egipto, así como Síria o Jordania y otros países de este ámbito en los que hoy hay protestas para reclamar democracia y elecciones libres, son aliados del castrismo, y comparten con la dictadura cubana el Movimiento de los Países No Alineados, otra reliquia de la Guerra Fría. El triunfo de las actuales revueltas tiene que suponer un mayor aislamiento político del reducto castrista que en el futuro puede encontrarse con una situación semejante.

Hoy arde la sede del partido del gobierno de Hosni Mubarak y algún día podría arder la sede del Partido Comunista de Cuba. Tiempo al tiempo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s