Cuba

Madre cubana busca noticias de hijo desaparecido hace 8 años en España‏

Por Iván García

En un viejo caserón multifamiliar de la barriada del Vedado, a tiro de piedra del malecón habanero, reside Lilia Castañer, 64 años, mujer de hablar sosegado que desde hace 8 años ha perdido su sonrisa.

La última vez que supo de su único hijo, Omar Rivera Castañer, fue el 29 de marzo de 2003. El drama desgarrador que vive Lilia está cargado de despropósitos, desidia burocrática por parte de las autoridades españolas y sospechas de sucesos macabros.

Les cuento su historia. Omar Rivera nació el 16 de julio de 1970. Fue un deportista de campo y pista de mediano nivel. Se licenció en deporte y llevaba una vida rutinaria y tranquila.

“No bebía alcohol y nunca tuvo antecedentes por drogas. Lo suyo era escuchar música y ver la tele con su novia. Era un chico calmado. En 1994, a raíz de la crisis de los balseros, a mi hijo se le metió en la cabeza marcharse de Cuba”, cuenta su madre y repasa un álbum con fotos de Omar.

A fines de los 90, Rivera Castañer trabajaba de cocinero en un hotel cinco estrellas de La Habana. En el 2000 se enroló como utilero de un grupo musical que tenía previsto una gira por seis meses a España. Abandonó el conjunto y comenzó su vida de emigrante sin papeles. El típico ciudadano del Tercer Mundo que llega a España con la idea de trabajar duro para ayudar económicamente a su familia. Uno más.

Después de desandar por varias ciudades ibéricas recala en Alicante. Allí, en la Comunidad Valenciana, José Luis González Soñora, un compatriota, es su primera conexión. Soñora lo pone en contacto con Juan Ángel Sirvent Seguí, español copropietario de CELULIMP, empresa elaboradora de aromatizantes.

(Seguir leyendo en el blog Desde La Habana)

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s