Nuevas Tecnologías

#Cuba aparece hundida en los índices de desarrollo de las tecnologías de la información

Los países con el menor índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, un nuevo índice presentado por la ITU:


Measuring the Information Society 2010 es el título de un estudio (descargar aquí, en PDF) de la International Telecomunication Union (ITU) en el que se presenta un nuevo índice, llamado ICT Development Index (IDI), que mide el desarrollo de los países y regiones del mundo en función del estado de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT son sus siglas en inglés).

De acuerdo con este estudio, teniendo en cuenta un sub-índice que cruza los parámetros de acceso, uso y habilidades, Cuba se encuentra entre el grupo de quince países con el peor índice de desarrollo en tecnologías de la información y la comunicación de todo el mundo. La Isla aparece en el puesto 145 seguida por Nepal, Rwanda, Etiopía, Togo, Zambia, Uganda, Guinea Bissau, Congo, Zimbabwe, República Democrática del Congo, Guinea, Papua Nueva Guinea, Chad y Eritrea.

Países como Haití (en el puesto 139), Camerún, Senegal, Buthan o Myanmar aparecen en posiciones más aventajadas que Cuba.

El informe señala que, a pesar de que Cuba cuenta con índices elevados de alfabetización y escolarización, el país “está todavía muy lejos de ser una sociedad de la información inclusiva”.

Algunos de los factores evaluados para la elaboración de este índice son la penetración de la telefonía móvil donde Cuba aparece de nuevo en los últimos puestos del ránking a nivel mundial. De hecho, la Isla de los Castro forma parte de los últimos seis países de todo el mundo con menos acceso a la telefonía móvil por parte de la ciudadanía. Por detrás de Cuba están Solomon Islands, Eritrea, Marshall Islands, la República de Kiribati y Myanmar en último lugar.

En el mismo estudio, Cuba supera posiciones en índices generales que tienen en cuenta otros factores, llegando a situarse en la posición 98.

(Pulsar en las imágenes para ver mejor)

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s