artistas, Cuba

Pedro Pablo Oliva: ¿un nuevo miembro del club de los inconformes?




Por Manuel Suárez, desde La Habana

Un amigo me ha mostrado la noticia, difundida por una agencia de prensa extranjera, sobre la revocación del cargo de delegado a la asamblea provincial del Poder Popular de Pinar del Río al pintor Pedro Pablo Oliva. Esa revocación implica su separación del órgano legislativo y lo tildaron de “traidor a la Revolución”‘, entre otras acusaciones.

Parece que el señor Oliva hizo algunos planteamienos que se salían del libreto que todos los elegidos a cargos en cualquier tipo de órgano colegiado en Cuba deben seguir y que es bien sencillo: decir que sí a todo lo que venga de las alturas, aceptando los criterios, conceptos y enfoques que presenten dichas instancias para evaluar, y decidir cualquier asunto.

Según ha planteado Oliva, su preocupación ante el camino que ha tomado la sociedad cubana, en franca carrera hacia el despeñadero (esto último lo digo yo), le obligaba a plantear ante sus colegas delegados esa preocupación. Al proyectarse de esa forma, el artista se salió del guión preestablecido y de ahí las consecuencias.

Parece que tantas horas en su estudio de pintura, durante mucho tiempo mantuvieron a Pedro Pablo alejado de la realidad que vive Cuba desde hace más de cincuenta años. Y yo, modestamente, no lo dudo. Pedro Pablo Oliva le hizo retratos a Fidel Castro, el principal responsable de la tragedia que vive hoy el pueblo cubano. Retratos que fueron reconocidos y exhibidos públicamente por las autoridades culturales con el beneplácito del Partido Comunista y, seguramente, del propio retratado.

Porque Oliva pertenecía a esa nomenklatura del arte integrada por unos cuantos elegidos, gente talentosa, pero que también presta su pluma, su pincel, sus manos o su mente a enaltecer al régimen cuando así se le solicita. Eso les permite ciertas ventajas o facilidades: desde comprar un auto hasta acceder a puestos de “reconocimiento social”, como ser miembro de una asamblea local que si bien ni pinta ni da color, te mantiene en el inside del poder o, al menos, eso es lo que algunos se creen.

No saben o no quieren saber que cuando empiezas a hurgar un poco en los entresijos del régimen o quieres airear asuntos que hieren la sensibilidad del sátrapa -sobre todo si contradice sus ideas- automáticamene caes en las filas de los “traidores, enemigos y vendepatrias al servicio de una potencia extranjera”.

Entre sus viajes al extranjero, la entrada de dinero por sus obras y sus exposiciones de retratos de Fidel Castro, quizás Pedro Pablo no se percató de que muchas cabezas antes que la suya rodaron por el piso al tratar de subvertir el orden establecido o, al menos, tratar de introducir ciertos cambios.

El caos en que está sumida la sociedad cubana viene de muy atrás. Empezó hace más de medio siglo. Claro, como artista reconocido por la oficialidad, Pedro Pablo materialmente estaba a salvo de las escaseces y penurias que afectan al cubano de a pie. Cada día, no tenía que ‘luchar’ para poder ponerle un plato de comida a sus hijos. Quien sabe el tiempo que hacía que no cogía una guagua repleta para ir a su trabajo y difícilmente el techo de su casa tuviera goteras o se estuviera cayendo como el de muchos cubanos en toda la isla.

Está bien que esto haya pasado, está bien que lo hayan separado del Poder Popular por plantear sus ideas. Es un cubano más que ha decidido tomar partido -y no precisamente comunista- antes del inevitable holocausto que se nos viene encima. Con su actitud, Oliva se deslinda de otros que siguen lamiendo las botas del tirano y de su sustituto, y que les permite recoger las migajas que el poder les tira bajo la mesa.

Foto: Tomada de Havana Times.

Leer también: El régimen pide a Pedro Pablo Oliva que critique la ‘manipulación’

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s