Protestas

‘Granma’ lleva los disturbios en Barcelona a su portada

La dictadura castrista pone hoy en la portada del Granma la noticia sobre los disturbios que tuvieron lugar ayer en Barcelona, donde la actuación de la policía catalana está siendo criticada por los manifestantes por considerarla desproporcionada. Por parte del Gobierno catalán, el conseller de Interior, Felip Puig, explicó ayer en rueda de prensa que la actuación no perseguía el desalojo de la plaza, sino el cubrir a la brigada municipal de Barcelona para que limpiara el espacio ante la posible celebración hoy de un triunfo del Barça en la Champions League.

Según el gobierno catalán, en el campamento se estaban acumulando materiales como bombonas de gas butano, palos y ladrillos cuya presencia en la plaza, a parte de ilegal, podía ser origen de muchos problemas esta noche, donde se podrían llegar a concentrar 85.000 aficionados del Barça. El gobierno catalán propuso a los acampados que se fueran el sábado y regresaran el domingo, pero un grupo de 200 concentrados se negó.

El gobierno catalán pues tuvo una actitud generosa al permitir que el campamento ilegal continuara después de la limpieza. Los derechos de manifestación y libre expresión han sido ampliamente respetados. En España,  a diferencia de Cuba, cualquier ciudadano puede convocar manifestaciones públicas con contenido político y crítico contra el gobierno. En el caso de Barcelona, sólo tiene que dirigirse a una comisaría de los Mossos d’Esquadra y rellenar un formulario. En cambio, acampar en una plaza pública por tiempo indefinido es algo que las leyes no permiten.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s