Gay

El gobierno cubano practica el boicot contra el Orgullo Gay

Los organizadores del paseo LGBT que tendrá lugar hoy en La Habana, a partir de las 3 pm, han denunciado, en conversación con este blog, que a lo largo de las últimas horas la oficialidad castrista está intentado maniobrar para que el encuentro alternativo fracase. El boicot, aseguran, consiste en mensajes en las redes sociales para confundir sobre la convocatoria, así como la organización de eventos paralelos en el ámbito oficial, algo inédito por esta fecha en Cuba.

Leannes Imbert explica que ‘han aparecido algunos mensajes en Facebook desorientando a las personas, hablando del paseo, pero en diferentes lugares y horas, y entonces parece que detrás de todo está la oficialidad’. Al mismo tiempo, denuncia que desde el CENESEX, que dirige Mariela Castro, ‘se han convocado actividades para esa misma hora’.

Tal y como ha advertido en las últimas horas Yoani Sánchez, algunas personas que van a participar en el paseo han recibido presiones y han sido intimidadas. En este sentido Leannes Imbert afirma que efectivamente ‘ya algunas personas fueron advertidas de que [el paseo] no se convierta en algo político o de enfrentamiento, pero no ha pasado de eso’. 

Imbert insiste en cuanto al evento convocado que ‘simplemente será un paseo desde Prado con Neptuno hasta Malecón, si se puede, con el único objetivo de visualizar a la comunidad LGBT que hasta hoy no ha podido realizar ningún desfile o evento para celebrar el día del Orgullo Gay en Cuba, sólo en fechas como el día mundial de la homofobia’. El hecho es que ‘el CENESEX se ha negado en todo momento a realizar actividades por el Día del Orgullo Gay’, subraya Imbert.

Por esta misma razón, la portavoz de la organización señala que a los promotores del paseo de esta tarde les ha llamado ‘la atención que precisamente hoy se haya decidido hacer actividades en homenaje a ese día’. Imbert invita a unirse al paseo de esta tarde a todo el mundo y deja claro que no va a ser ‘nada político’ sino ‘muy social’.

Preguntada sobre las razones por las que el gobierno cubano rechaza celebrar el Orgullo Gay el 28 de junio, Imbert afirma que una razón sería por considerarlo como una forma de ‘protesta’ contra la policía y la represión, dado que los hechos de Stonewall se desencadenaron precisamente por la brutalidad policial y, por otro lado, porque ‘la oficialidad cree que es una forma de protesta que copiaría modelos capitalistas’.

Escucha el audio:

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s