Uncategorized

‘Trolling’

Varias amistades en redes sociales han sido víctimas en alguna ocasión de la suplantación de identidad con finalidades perjudiciales para su imagen. El problema se ha solucionado haciendo las pertinentes denuncias a los administradores de la red social en concreto. El fenómeno de los trolls es internacional y va en crecimiento. El anonimato, que puede tener una faceta positiva cuando permite a la persona reinventar su identidad digital con objetivos positivos, está siendo también un foco de muchos problemas. En Inglaterra, como informa este artículo de la BBC, ya ha habido dos personas que han ido a la cárcel por su actividad de ‘trolling’ en las redes sociales.

En países como Estados Unidos perseguir a los trolls resulta más complicado debido a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, pero hay situaciones y debates al respecto. Aún así, el que fuera director de márketing de Facebook, Randi Zuckerberg como el jefe de Google Eric Schmidt ya han sugerido que los que postean de forma anónima tendrían que ser eliminados gradualmente. En el caso cubano, el anonimato también es usado de forma profusa sobre todo desde el ámbito progubernamental con centenares de perfiles falsos en Twitter, dedicados a la tarea de mancillar a la oposición y al exilio, o el supuesto médico bloguero Yohandry Fontana, que cumple religiosamente una jornada laboral con esa función.

Hay quien cree que algún tipo de regulación en este campo es necesaria, pero que Internet no tiene la culpa del ‘trolling’, como apunta el periodista Jeff Jarvis. “Internet no crea especiales amenazas. Es una plaza pública donde la gente dice todo tipo de cosas, algunas de las cuales ofensivas”. Lo que no está claro es que se tenga que prohibir el anonimato en Internet ya que muchos perderían el derecho de hacer sus denuncias bajo un manto protector.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s