Uncategorized

Yoani Sánchez: "En la nueva #Cuba me veo en la redacción de un periódico"

La bloguera Yoani Sánchez ha dicho hoy que en la “nueva Cuba”, una vez el régimen castrista se haya desmoronado, se ve “en la redacción de un periódico, dedicada al periodismo responsable, no al periodismo amarillista, revisando los 50 años de historia del país, y tratando de informar a mi pueblo”. Así respondía a la pregunta de un estudiante desde Nueva York que participó en el programa especial de Radio Martí sobre redes sociales Avanza Cuba, conducido por la periodista Karen Caballero. En la ceremonia de entrega del premio Príncipe Klaus Yoani ya comentó su proyecto de fundar un medio de prensa.

Entre otros asuntos, Yoani ha explicado que la experiencia de la Academia Blogger funciona ahora con encuentros más pequeños pero regulares y ella ofrece todavía su experiencia para ayudar a cualquiera en la Isla que tenga interés en abrir un blog o aprovechar las posibilidades que ofrecen los móviles para comunicarse. La bloguera ha facilitado su número de teléfono para cualquier interesado dentro de Cuba, el 52708611.

Desde Nueva York, el profesor y experto en temas cubanos Ted Henken habló de su reciente experiencia en Cuba, y señaló que la información procedente de blogs y periodistas independientes cuenta actualmente con el “prestigio de la verdad” frente al control de la información por parte del régimen en medios oficiales. Asimismo señaló que los contenidos circulan “mano en mano, en CD’s y reenviados por familiares desde el exterior a direcciones de e-mail”. Es lo que él define como “la Internet indirecta”.

En el estudio de Radio Martí, en Miami, el periodista y bloguero Ernesto Morales ha explicado,a partir de su experiencia con El Pequeño Hermano, el contraste de mantener un blog en Cuba y en un país como Estados Unidos. Ha subrayado que para abrir un blog en Cuba se requiere de “mucho valor, cuando tendría que ser un derecho cívico y ciudadano”. Por su parte, el escritor y bloguero Juan Juan Almeida, también desde Miami, ha comentado el papel fundamental que las redes sociales tuvieron en el momento en que él desde Cuba se enfrentó al gobierno para poder salir del país.

Desde Madrid, el escritor Antonio José Ponte ha remarcado que la blogosfera cubana está actuando como “protoparlamento” de todos los cubanos, mientras que desde la Isla, la bloguera Miriam Celaya ha remarcado que el fenómeno de la blogosfera está permitiendo “quebrar el miedo que paraliza”. Por su parte, el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo se refiriró a los blogueros oficialistas y señaló que curiosamente ellos se han convertido ahora en los “contestatarios” respecto a todo lo que dicen o hacen los blogueros alternativos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s