Uncategorized

Montaner: Raúl Castro enfrenta condiciones "muy parecidas" a las de Gadafi

“Los que, como Ceaucescu, trataron de ponerle puertas al campo, acabaron ajusticiados, como le acaba de suceder a Gadafi”, afirma

Carlos Alberto Montaner afirma que es difícil asegurar que algo parecido a lo ocurrido con Muamar Gadafi en Libia pase a Raúl Castro en Cuba pero afirma que el dictador cubano enfrenta condiciones “muy parecidas” a las del caso libio:

  • Hay un régimen absolutamente desgastado y universalmente rechazado por más de medio siglo de improductividad y disparates.
  • Se percibe una oposición democrática, aunque todavía débil, dispuesta a salir a las calles a desafiar a la policía política.
  • Hay un sector grande de exfuncionarios comidos por el odio que alguna vez tuvieron poder, partidarios y clientes políticos, y luego fueron defenestrados o marginados por diversas razones.
  • Y existe un inmenso sector reformista dentro de todas las instituciones del Estado, generalmente aguijoneado por los más jóvenes de la familia, convencido de que los hermanos Castro han hundido a ese pobre país y no quieren hacer nada serio por devolverles la felicidad y la esperanza a los cubanos.

Montaner destaca otro aspecto: “En el exterior [de Cuba] abundan numerosos enemigos de la dictadura con capacidad para hacerse oír en los centros de poder en Occidente en el momento en que llegue la Hora Cero”.

El autor plantea un escenario hipotético en el que una revuelta popular en Cuba desemboca en violencia del castrismo con el pueblo, momento en el cual no es nada difícil imaginar que la comunidad cubanoamericana impulsaría una reacción por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Montaner señala que si Castro “no es un irresponsable patológico, lo mejor que pudiera hacer es comenzar ordenadamente a desmontar ese monstruoso error con las herramientas que depara la democracia”.

Las consecuencias de querer aferrarse al poder haría que los Castro dejaran a sus herederos “un problema gravísimo que puede convertir el país en un matadero.”

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s