Uncategorized

Francisco Talavera, insurgente contra Castro: "Eliminaron mi historia y la de mi familia"

Francisco Talavera es uno de los protagonistas de la lucha armada contra Fidel Castro entre las décadas 1960-1970. Natural de Manicaragua, Talavera formó parte del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), fue apresado con 19 años y pasó más de 17 en las cárceles castristas. En 1979 salió hacia el exilio, en Estados Unidos, y actualmente reside en Florida. En el vídeo que aparece en este post se incluye una breve conversación en la que nos explica su experiencia como insurgente en el área del Escambray, recuerda los trabajos forzados a los que la Revolución le condenó como preso político (picar piedra sin zapatos en una cantera de mármol, por ejemplo) y rememora con profundo pesar las represalias contra su familia, que incluyó eliminar cualquier rastro de su casa.

LUCHA Y COMBATE
La falta de experiencia de la mayoría de luchadores marcó los resultados de la batalla de los alzados contra la Revolución comunista, que contaba “con fuerzas regulares, con más experiencia y asesoría rusa y europea”, explica Talavera. “La única ventaja que teníamos nosotros es que conocíamos mucho mejor la zona, pero nos apabullaron, ellos disponían de aviación, muchas tropas y nosotros no pasamos nunca de más de 2.500 hombres”. Muerte, cárcel y exilio son las tres palabras que resumen su destino tras el combate. “Los años no han pasado en balde, muchos lo han olvidado, pero combatimos y luchamos por la independencia de Cuba con las manos”, subraya.

El régimen se empleó a fondo con los insurgentes. “Su objetivo era aniquilarnos por completo, nos cortaron todo el abastecimiento, pasamos mucho trabajo, luchamos hasta que pudimos”. Después de todo este tiempo afirma que muchos de los alzados conservan hoy “el espíritu de lucha contra aquello, pensamos que traicionaron a Cuba, la regalaron, cedieron la libertad de nuestro país a la Unión Soviética y, al desaparecer ésta, Fidel Castro se adueñó de la Isla por completo; el Partido Comunista supuestamente no tiene nada que ver, son Fidel y Raúl Castro los que se han adueñado de Cuba y es la finca de ellos, los cubanos que están en Cuba hoy día son esclavos de Fidel Castro, tienen que hacer lo que él diga, lo que él piense, lo que a él se le antoje”.

EXHIBICIÓN DE CADÁVERES DE INSURGENTES EN MANICARAGUA
En el vídeo, Talavera explica algunos de los crueles y sanguinarios métodos que caracterizó la acción de los rebeldes en Manicaragua, donde se llegaron a exhibir públicamente los cadáveres de insurgentes aniquilados. “Manicaragua es uno de los pueblos de Cuba que más muertos tiene por la lucha contra Fidel Castro; en una ocasión, mataron a un grupo de jóvenes muchachos en la finca de Sabana del Moro, todos habían sido compañeros míos de escuela, luego los cargaron en un camión de volteo y los dejaron caer en el parque del pueblo”. Más tarde reunieron a todos los habitantes del sitio y allí llegó la gente “para que vieran lo que habían hecho con sus hijos: fue un espectáculo dantesco”.

La familia de Talavera padeció al mismo tiempo represalias. “Es lógico que lo hicieran, porque ellos son así -asegura-, lo que me hicieron a mí yo se lo perdono, porque en definitiva los combatí”. Lo que no puede olvidar, en cambio, es la particular represión desatada contra su familia, a quienes quitaron la casa. “Mi casa era una casa buena, pero la arrancaron, arrancaron los cimientos y se los llevaron: eliminaron mi historia y la de mi familia”.

SALIDA DE CUBA

En 1979 salió de Cuba, tras más de 17 de cárcel. “Rehice mi vida -afirma-, soy de la poca gente que le puede dar gracias a Dios todo el día porque sí ha sido generoso y bueno conmigo, siempre me ha dado buen trabajo y buenos negocios”. Al mismo tiempo, señala “mis padres crearon en mí, desde que nací, un espíritu de lucha, de respeto, como todos los isleños, como todo buen canario”. En el futuro de Cuba confía en que el exilio pueda influir en un proceso constituyente y asegura que para ello hay buenas razones: “La flor y la nata del pensamiento ideológico moderno de Centroamérica y Sur América está en el exilio cubano”.


Un testimonio más completo sobre la experiencia de Francisco Talavera aparece publicado en el libro Escambray. La historia que el totalitarismo trató de sepultar, de la periodista Idolidia Darias, publicado en 2008 por el Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s