Uncategorized

Ravsberg se burla del exilio y los refugiados políticos cubanos en diario español

Foto: Fernando Ravsberg, ¿el corresponsal preferido de Raúl Castro?

El corresponsal en Cuba de la BBC, el uruguayo Fernando Ravsberg, hace horas extra para Público, un periódico que desde diciembre no paga las nóminas a sus trabajadores en España. Hoy publicó un reportaje, El ‘exilio’ vuelve a Cuba por Navidad, en el que ningunea tanto al exilio cubano como a los refugiados políticos. El periodista informa que 400.000 emigrados cubanos llegaron a la Isla en 2011:

Lo paradójico es que la mayoría de los cubanos residentes en los EEUU son “refugiados políticos”, amparados por la Ley de Ajuste que otorga residencia y permiso de trabajo de forma automática a cualquier persona que pise suelo norteamericano y pueda probar que nació en Cuba. Así se convierten en la única comunidad de exiliados del mundo que pasan las vacaciones en el país que los persigue.

Y obviamente la Seguridad del Estado está encantada con el trabajo del compañero:

Algunas personas me hacen llegar información sobre la Ley de Ajuste cubano con lo que se demuestra que la pieza de Ravsberg en público es o desinformada o malintencionada. Pego aquí el comentario que me deja Manuel Zayas en Facebook:

Un reporte tendencioso de Fernando Ravsberg, en el que da cifras de 400.000 visitantes cubano-americanos a Cuba en 2011. No cita fuente alguna.

Dice: “Lo paradójico es que la mayoría de los cubanos residentes en los EEUU son “refugiados po…líticos”, amparados por la Ley de Ajuste que otorga residencia y permiso de trabajo de forma automática a cualquier persona que pise suelo norteamericano y pueda probar que nació en Cuba. Así se convierten en la única comunidad de exiliados del mundo que pasan las vacaciones en el país que los persigue”.

Y donde está lo tendencioso:

1-La mayoría de los residentes cubanos en Estados Unidos no son “refugiados políticos”. Ese es un status que se les otorga solamente a los que puedan demostrar persecución. Hay estadísticas. La mayoría de los cubanos en ese país se han nacionalizado, por lo tanto son nacionales estadounidenses, y si tuvieron status de refugiados alguna vez, lo perdieron al nacionalizarse. 

2-La Ley de Ajuste Cubano (LAC) no da residencia automática. La residencia debe solicitarse después de que el cubano esté un año y un día en Estados Unidos. De ser aprobada, la residencia tiene efectos retroactivos. El refugio político no está contemplado en esa Ley. La LAC otorga status de residente. No hay que demostrar persecución política alguna para acogerse a esa ley. (Esa Ley se aprobó para darle status de residentes a los miles de ciudadanos cubanos que no podían retornar a su país, porque en su país perdieron todo “derecho”). 

3-Para el gobierno cubano, todos los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos están bajo la categoría de “emigrantes definitivos”, por lo tanto no tienen derechos reconocidos a la propiedad, a la seguridad social, ni a nada, ni a que les devuelvan las propiedades confiscadas al momento de su salida, y además deben solicitar autorización para visitar su país, que limita el tiempo de estancia.

Un poco de respeto, Sr. Ravsberg, con la inteligencia humana. Deje de tirar guayabas.

Por otro lado, otra persona me envía el enlace a la ley. Y me comenta lo siguiente:

La famosa Ley de ajuste Cubano lo unico que hace es regularizar el estatus migratorio a los cubanos que al estar fuera de Cuba más de un tiempo que lo determina EL GOBIERNO DE CUBA, los convierten en NO DEPORTABLES porque el gobierno de Cuba no los admite de regreso. De donde saca el **** ese que la ley se hizo para refugiados politicos? Acaso no se tomó el trabajo de leerse la ley? En ningún lado se menciona la palabra refugiado ni politico. El único motivo por lo que existe esa ley es porque las Autoridades Migratorias Norteamericanas no pueden deportar a los Cubanos hacia Cuba pues el gobierno de Cuba no los admite de regreso. Por lo que se les ajusta el estatus migratorio, para que puedan vivir y trabajar ya que no lo pueden hacer en su propio pais porque su gobierno no los deja o no los recibe o sea, la ley existe por motivos humanitarios.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s