Uncategorized

Walmart es la clave de los ‘viajes a #Cuba’

En una pantalla del aeropuerto de Miami, no uno, sino dos 
anuncios de vuelos a Cuba, el miércoles

Hace un par de días estuve en el Aeropuerto de Miami. Mientras buscaba mi mostrador de facturación hacia Europa pasé por delante de una inmensa cola que rápidamente identifiqué como algo que estaba relacionado con aquello. Alguien me dijo días antes: “Si quieres tener una opinión sobre los viajes a Cuba, vete un día al Aeropuerto de Miami y verás”. Me acordé entonces de mi interlocutor. Pues bien, no sé si he acabado de definir una posición sobre el asunto, pero lo que sí me ha quedado claro es que los actuales viajes a Cuba más que aumentar los viajes familiares, parecen multiplicar los viajes de mercancías, una especie de improvisado negocio de importación. Será porque hoy entraban en vigor esas nuevas engorrosas normas aduaneras en Cuba. Lo que vi fue una cola en la que cada viajero llevaba consigo -cargado hasta las cejas- quilos y quilos de aquello que se ha dado en llamar pacotilla.

Así pues, no parece que el problema sea que no se pueda ver más a la familia, sino que el problema real es que por toda Cuba no existe ni un puñetero Walmart. Visto lo visto, creo que estas colas hablan por si solas, lo que quieren los cubanos es comprar, consumir y gastar su dinero en bienes de consumo, por lo que sería menos aparatoso que crearan en Cuba una economía de mercado -sí, al estilo de la que tenemos aquí, en el capitalismo tan malo, pero que nos regala tan buenos momentos- y así todo resultaría mucho más fácil para los cubanos. No tendrían que coger un avión para ir a un Walmart, fácilmente tendrían uno a una milla de sus casas.

Por otro lado, los activistas de derechos humanos en Miami tienen también otra tarea que puede ser fructífera para la consecución de la libertad: repartir pasquines sobre la Carta Fundamental de los Derechos Humanos en esas largas colas del aeropuerto. Quién sabe si cada uno de esos viajeros podría convertirse finalmente en un agente del cambio, de esa Primavera de Cuba que acaba de prometer el republicano Gingrich.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s