Uncategorized

Manuel Fraga fallece, los Castro pierden otro amigo


Manuel Fraga con Fidel Castro en una visita a Láncara, Galicia

Manuel Fraga, fundador del Partido Popular, murió hoy en Madrid a los 89 años. Ministro bajo la dictadura de Francisco Franco, Fraga fue amigo de Fidel Castro, con el cual mantuvo buenas relaciones, las cuales se pusieron en evidencia en varios viajes a la Isla, como el que realizó en 1998. Esto contó entonces Mauricio Vicent, en El País:

Fraga volvió por primera vez a Cuba en septiembre de 1991. Lo hizo como presidente de la Xunta de Galicia, sin importarle el contexto internacional -acababa de derrumbarse el campo socialista-, ni las tensiones que en aquellos momentos vivían los Gobiernos de Felipe González y Fidel Castro, ni tampoco las opiniones contrarias dentro de su propio partido. Desde el primer momento, dejó atrás la política y volvió a Cuba como un hijo de indiano que regresa a pagar una deuda de gratitud con la tierra en la que sus padres prosperaron. 

Durante el viaje, Fraga y Castro se trataron como dos viejos gallegos que se encuentran después de muchos años sin verse. Se hicieron amigos. O, mejor dicho, recuperaron una vieja amistad. El hijo del emigrante Manuel Fraga Bello y el de Ángel María Castro sellaron su pacto al margen de la ideología durante una romería en la que comieron juntos pulpo a la gallega, empanada y lacón con grelos. Fraga hizo una queimada. Castro le correspondió tocándolo, abrazándolo, acompañándolo y llamándolo “compañero Fraga” ante el estupor generalizado en España, donde el político gallego fue bautizado como el “último rojo”.

Un detalle de la biografía de Fraga es que vivió unos años en el pueblo cubano de Manatí y en el cementerio de la localidad todavía están los restos de familiares suyos:

En esta localidad oriental los padres de Fraga se conocieron y vivieron varios años hasta comienzos de los 20. Manuel Fraga Bello tenía un quiosco a las puertas de la central azucarera, en la que María Iribarne trabajaba a las ordenes del marqués de San Miguel de Aguayo, el administrador. Poco después de regresar a Galicia, Fraga nació en Villalba el 23 de noviembre de 1922, pero la familia volvió enseguida a Cuba.

En este blog cubano se cuenta algo más sobre le pasado de Fraga en Manatí:

Manolito -así le llamaban cuando pequeño- nació el 23 de noviembre de 1922. A los tres años de edad sus padres lo trajeron para Manatí, donde la familia tenía negocios relacionados con la factoría azucarera local. Allí residió hasta los seis abriles, cuando retornó a su patria para iniciar estudios primarios en escuelas de Galicia. Después, toda la familia regresó definitivamente a la península. 

Fraga siguió al lado del régimen hasta el último momento –“Cuba tiene el deber y el derecho de hacer un sistema político propio”, llegó a asegurar-, incluso apoyando la política de Miguel Ángel Moratinos, de acercamiento a la dictadura:

Luego también se lo ha visto dando calurosas muestras de afecto al hermano de Fidel Castro, Raúl Castro. La fototeca está llena de más testimonios fotográficos que ponen en evidencia el afecto que Fraga tuvo respecto a los hermanos Castro, lo que pone en contradicción la actual línea del PP, su partido, en cuanto a las relaciones con el régimen.

En España, unos hoy le lloran y otros muestran desprecio. Entre éstos algunos recuerdan que Fraga fue uno de los ministros que firmó para que se llevara a cabo la ejecución en 1974 del anarquista catalán Salvador Puig Antich, acusado de la muerte de un policía, fallecido en el tiroteo durante su captura.

La plataforma internacional Cuba Democracia Ya, con sede en España, ha emitido una nota en la que expresa sus condolencias por la muerte de Fraga Iribarne:

Es de reconocer la preocupación y atención que D. Manuel Fraga mostró por los cubanos descendientes de gallegos durante los años que presidió la Xunta de Galicia.  Siempre cercano a nuestro pueblo, desde esa posición ejerció, además, labores diplomáticas en favor de la democratización de la Isla y por su mediación fueron excarcelados decenas de presos políticos, gesto digno de recordar y de agradecer. 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s