Uncategorized

Crónica de una tarde incómoda en Barcelona con un ex diplomático castrista

Carlos Alzugaray esta tarde en el CIDOB de Barcelona

Llego de una conferencia que ha ofecido en el Centre d’Informació i Documentació Internacional de Barcelona (CIDOB) el profesor Carlos Alzugaray, exdiplomático castrista, actualmente profesor en la Universidad de La Habana. El tema de la presentación era Cuba en tiempos de cambios. No es que fuera al acto para informarme sobre lo que sucede actualmente en Cuba, pero sí tenía mucho interés en comprobar qué tipo de discurso ofrece el oficialismo cubano en el entorno internacional. Y por supuesto, también me movían las ganas de plantear preguntas incómodas a alguien que estaba convencido que no me iba a dejar satisfecho con sus planteamientos.

Lamentablemente después de la exposición de Alzugaray los dos presentadores del acto, Anna  Ayuso, directora de investigación de este think tank, y Francesc Bayo, investigador en el área de América Latina, intentaron boicotear mis intervenciones, a la vez que salían a la defensa del señor Alzugaray, es decir, intentaban apagar los fuegos que lo pudieran incomodar. Aunque tampoco tenían que temer que el escepticismo en cuanto a los cambios que yo planteaba se contagiara a mis vecinos, unas diez personas, que parecían totalmente encantadas con el discurso de “los cambios” expuesto por el profesor cubano. “En Cuba todo lo que se ha hecho ha sido con toda la mejor intención del mundo”, aseguró.

Creo no haber planteado mis dudas de forma dramática e irrespetuosa. Pero ante la afirmación de Alzugaray de que se están produciendo cambios de “gran calado” en términos económicos en Cuba, le he señalado que, al final de su intervención, no nos había aclarado todavía ningún cambio que pudiéramos considerar de “gran calado”, a no ser que esos cambios fueran el cuentapropismo y la economía del timbiriche de perritos calientes. Él ha dicho que, a parte del cuentapropismo, existe la cesión de tierras en usufructo y que todo esto “se está desarrollando”. Le indiqué que hay informaciones actuales que señalan que el cuentapropismo está causando un problema de desabastecimiento de alimentos y que incluso algunos negocios no tienen recursos para salir adelante, a parte de la inflación, ya que Cuba no tiene una economía productiva capaz de hacer frente a todo esto. Él me ha dicho que vive en Arroyo Naranjo y que hay unos paladares “en los que te ofrecen de todo, no sé de dónde habrá sacado usted esas informaciones”.

En mi segunda intervención quise ofrecerle ayuda al señor Alzugaray para encontrar una definición más exacta sobre el “liderazgo de Fidel Castro” en Cuba. En cierto momento él ha asegurado que se podría decir que Fidel Castro ha sido el líder de una “democracia patriarcal”. Me perdonará usted, señor Alzugaray, pero vamos a ser claros, de “democracia patriarcal nada de nada, dictadura pura y dura, y creo que en esta sala deberíamos estar todos de acuerdo porque si no es así tenemos un problema”. Al mencionar la palabra dictadura las caras en la mesa presidencial han mostrado una creciente incomodidad. Alzugaray me ha respondido algo así como: “Yo tengo algunos años más que usted, y he vivido dos dictaduras: la de Batista y la de Argentina -fue embajador en Argentina bajo la dictadura de Pinochet-. En fin, no nos íbamos a poner de acuerdo así que le dije que, con todo el respeto, yo tendré la edad que tenga, pero eso no me quita la razón cuando describo objetivamente el sistema cubano como una dictadura.

Aquí, viendo que me iban a cortar porque los presentadores del acto ya estaban removiéndose en sus sillas, apunté que si teníamos que hablar de los cambios en Cuba me parecía que en un centro de estudios barcelonés no nos podíamos quedar satisfechos con la versión de un señor que viene autorizado desde La Habana, a lo que me han respondido que “ya habían venido antes otros cubanos de fuera de Cuba” (Ayuso) o que “si me van a hablar de Cuba yo prefiero que vengan de La Habana” (Bayo). Les dije que también con otra visión de los cambios podrían venir otras personas de Cuba, “pero no pueden porque no les dejan”. Ya apurando mi tiempo, porque me estaban acusando de acaparar el debate (en ese momento no había ni una sola mano alzada), introduje una cuestión de actualidad: “Señora Ayuso, usted ha dicho que la visita de Alzugaray a Barcelona es una vez al año para que nos vaya poniendo al día de cómo está la cosa en Cuba. Pues bien, le traigo un informe de hoy de Amnistía Internacional: 2.787 abusos de derechos humanos a lo largo del 2011”. Y aquí viene la respuesta de la directora de investigación del CIDOB: “Y también hay abusos de derechos humanos en Estados Unidos y en España”. Muy bien, le digo, “pero estamos hablando de Cuba, ¿o no?”

No pude continuar y me tuve que conformar escuchando las intervenciones de otros presentes que, con medias sonrisas en la cara, iban planteando dudas sobre las “contradicciones” que hay en Cuba, pero eso sí, confiando que “el proceso de actualización se desarrolle”, llegó a decir alguno. Óbviamente, Alzugaray estaba en terreno amigo, así que yo me quedé como el ente distorsionador del acto. A la salida me acerqué al investigador Francesc Bayo y le comenté que la presentación me parecía un acto de hipocresía al no abordar cuestiones como las libertades civiles. “En Cuba no hay, te lo están diciendo, no hay, y vamos a ver, aquí en España también tenemos una reforma laboral que nos la vamos a tener que comer con patatas”. ¡Sí señor, olé tú! En fin, que no me queda otra cosa que concluir que el CIDOB es una fundación filocastrista en el corazón de Barcelona. ¡Qué pena!

El director del CIDOB es Jordi Vaquer, su presidente es el exministro socialista Narcís Serra y el presidente de honor otro exministro socialista, Javier Solana. No puedo seguir ahora, pero tengo algunas notas sobre lo que ha dicho Alzugaray que me lo dejo para otro post. Tengo un compromiso y deboe salir, pero quería compartir este momento con los lectores del blog. No es una gran hazaña, pero incomodar a un castrista siempre es para mí un placer a compartir.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s