Uncategorized

El régimen vende el "socialismo de mercado" como opción de futuro para #Cuba

Aquí el resumen prometido ayer

El ex diplomático cubano Carlos Alzugaray, y actualmente profesor en la Universidad de La Habana, dijo ayer en Barcelona que Cuba avanza hacia “un socialismo de mercado con características cubanas”. En su intervención en el Centre d’Informació i Documentació Internacional de Barcelona (CIDOB), un think tank sobre asuntos internacionales, aseguró que la “reforma económica es de gran calado, está ahí, clara” y añadió que detrás de esta reforma tendrá que venir otra de “contenido político”. Remarcó que los cambios se harán “priorizando la economía sobre la ideología”, poniendo “énfasis en la autonomía de actores sociales y políticos”. Como modelos económicos citó dos: China y Vietnam. “Fidel Castro dice que lo de China es socialismo; el Granma, dice que lo de China es socialismo, así que yo se lo voy a dejar así también”, dijo.

El ex diplomático añadió que la economía es el talón de Aquiles del socialismo cubano y afirmó que en Cuba todo se ha hecho “con las mejores intenciones” pero el resultado es un “Frankenstein, un monstruo, en el que se producen cosas como la existencia de la doble moneda”. Atacó también el burocratismo, “los cubanos estamos hasta aquí de la burocracia”, y agregó que “el nuevo paradigma” se basa en dos consideraciones “prosperidad y autonomía”.

La disidencia “es un negocio” 
Sobre actores políticos mencionó exclusivamente a la Iglesia Católica y los nuevos espacios que ha conseguido, pero en ningún momento se refirió a la oposición, tan solo hizo varias referencias a la disidencia cubana con comentarios ambiguos pero queriendo trasladar al auditorio la idea de que los opositores en Cuba lo hacen para ganar dinero. “La disidencia es un negocio”, llegó a afirmar.

Después de referirse a la dictadura de Fidel Castro como “democracia patriarcal” señaló que los cambios generan un “movimiento hacia el modelo deliberativo de la democracia” y que las transformaciones son “graduales”, con la “obtención gradual de la aprobación de la ciudadanía”. En ningún momento habló de elecciones libres y multipartidistas. Aseguró que los cambios vienen provocados desde “arriba” pero que hay crecientes demandas de “abajo”. “Si no se apura el paso puede haber un acelerón”. En este contexto, señaló que la élite militar “está totalmente por el cambio y tiene un papel determinante”. En cambio, subrayó que el Partido Comunista de Cuba (PCC) “tiene que ponerse las pilas”. 

Amenazas de futuro: Estados Unidos, España, Primavera Árabe 
Entre los retos de futuro y las amenazas para el sistema cubano apuntó varios aspectos de actualidad internacional como es la situación actual de crisis económica, las relaciones con Estados Unidos o España. De Estados Unidos dijo que se mantiene el embargo y una política de continuidad respecto a Cuba. Cree fundamental para avanzar que Cuba salga de la lista de países que apoyan el terrorismo. De España afirmó que desde la Isla ven con cierto optimismo la actitud del gobierno actual del PP ya que, según él, han optado por la “prudencia” y no repetir con Cuba “errores de la política anterior” de José María Aznar. Alzugaray también se refirió a la Primavera Árabe y las revueltas como un factor que es percibido como amenaza y habló del viaje del Papa a la Isla como otro factor que puede contribuir a avances.

Los campos de golf no funcionarán 
Por otro lado, el ex diplomático se refirió al proyecto de campos de golf que tiene previsto realizar el régimen en la Isla y afirmó que “eso no va a funcionar, no es realista”. Se declaró “en contra” de esa iniciativa aunque apuntó que “no parecer ser que vaya a llegar muy lejos”.

Tuvo también palabras para la reforma migratoria prometida por Raúl Castro y dijo que sus “pronósticos” eran que esta reforma llegaría “de forma gradual”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s