Uncategorized

Un videojuego muestra que el cambio en Cuba es inevitable mediante la historia de un policía

El policía Manolito huye del ‘statu quo’

Quimbumbia, un colectivo de desarrolladores internacional, ha ideado un nuevo videojuego, Evolución, que aborda el inevitable cambio en Cuba y que además quiere contribuir a la discusión sobre el papel que puede tener la sociedad civil cubana en este cambio. El juego está protagonizado por un policía, Manolito, que huye para no ser alcanzado por el statu quo, y a la búsqueda “de un cambio que beneficie a la mayoría de los cubanos en temas como el acceso a la información, la libertad económica, la lucha contra la corrupción o la libertad de viaje”, señala el colectivo.

Para los promotores del videojuego Evolución ofrece “una oportunidad para, a partir del juego con la realidad, intentar ampliar el diálogo horizontal e inspirar un sentido de compromiso con las circunstancias actuales y la idea de que cada individuo tiene la posibilidad de participar e influir en el cambio al que la nación cubana se aboca”.

Actualmente Evolución puede jugarse en línea en ww.quimbumbia.org y también se pueden descargar todos sus archivos, pero de momento solo puede jugarse con una conexión a Internet. La versión final estará disponible para descarga próximamente. No obstante, atendiendo a las dificultades que afrontan la gran mayoría de los cubanos para conectarse libremente a la red, los desarrolladores de Quimbumbia están dispuestos a enviar por correo electrónico una versión para evaluación a todos los cubanos que lo soliciten, siempre y cuando estén inscritos en la página de www.quimbumbia.org, estén registrados en el foro del sitio con un correo electrónico o escriban directamente al email gomez.figueres@quimbumbia.org.

El equipo de Quimbumbia responde a unas preguntas para este blog:

– Dado el poco acceso a Internet en Cuba, ¿cómo puede llegar más el juego a Cuba?
Por el momento el juego solo está en internet y sabemos que así es difícil que llegue a muchos cubanos, pero en cuanto esté la versión final se reproducirá en CDs ó DVDs. Como Quimbumbia es una organización sin fines de lucro, el juego, tanto en Internet como en los CDs, es gratis. Una vez que el juego esté en CDs, en Cuba los amantes de los videojuegos se lo pasan unos a otros en memorias flash, como las películas, y así llegará a un poco más de personas. También, otro de los propósitos a mediano plazo, en aproximadamente un mes, es subir el juego a Facebook.

¿Hay personajes políticos en el juego? ¿Cómo son tratados?
En el juego no hay figuras políticas reconocibles, porque la intención es que sea un tema de la gente de “a pie”, o sea, el objetivo del proyecto es crear un producto interactivo que, además de entretener, también contribuya a hacer visible el papel que debe tener la sociedad civil en Cuba. A partir del juego con la realidad, la aventura intenta ampliar el diálogo horizontal e inspira un sentido de compromiso con las circunstancias actuales, que la gente se inmiscuya y participe activamente en la lucha por los cambios que debe haber en Cuba. No obstante, el policía Manolito, que es el personaje principal del juego, podría considerarse un personaje político, pues va transformándose de agente represor a ciudadano normal y corriente que está cansado de las cosas malas que suceden en Cuba y comienza a experimentar cambios internos y externos.

¿Existe precedente de videojuegos sobre Cuba y de temática política?
De los llamados “serious games” o “videojuegos serios”, en Cuba solo existen algunos con un punto de vista educacional, pero con temática política Evolución es el primero. En Estados Unidos se han hecho dos o tres videojuegos sobre Cuba, pero con un sentido más burlón, de matar a Fidel o Raúl, y desdeñan el debate serio sobre la realidad cubana. Y además, te comento que próximamente, en aproximadamente un mes, estrenaremos otro videojuego político sobre Cuba, que aún no tiene nombre, pero es de más envergadura, en 3D. Cuando esté listo avisaremos y también lo subiremos al sitio de  http://quimbumbia.org/.

¿Dónde está radicado principalmente Quimbumbia y cuántas persoanas trabajan en el proyecto?
Quimbumbia es un colectivo internacional de animadores, desarrolladores de videojuegos, guionistas, entre 10 y 12 personas con un alto componente cubano. Parte de un proyecto personal, de una idea de realizar en América Latina este tipo de videojuegos conocidos como “serious games”. Esta primera idea se inserta en Cuba por la impronta que tiene la Isla dentro del contexto latinoamericano, para luego lanzarse a abordar otros temas más específicos como la situación con el VIH, la homofobia, la violencia, etc.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s