Uncategorized

La máquina de hacer dinero que es violar derechos en nombre de la Revolución

Hace escasos días nos hacíamos eco aquí de unas declaraciones de Ricardo Alarcón sobre la próxima reforma migratoria “profunda y radical”. Más allá de esto, por supuesto, no sabemos nada. He leído ya varios comentarios y artículos al respecto y de todos surge el mismo interrogante y es que si ese cambio será tan radical y profundo como para que definitivamente la dictadura cubana deje de lucrarse de la violación del artículo 13 de la carta fundamental de los derechos humanos, aquel que dice que todo el mundo es libre de entrar y salir de su país. Alarcón miente -¡oh, sorpresa!- en sus declaraciones cuando dice que esas restricciones son cuestión de seguridad nacional, cuando hemos visto casos que nada tienen que ver con la inquietante presencia de Goma 2 o bombas molotov en la Isla.

Blogueros como Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo Lazo, Claudia Cadelo fueron impedidos de viajar al exterior cuando lo único que hacen es escribir y publicar en la red lo que piensan. Disidentes tuvieron conflictos para abandonar el país, como el caso de Ariel Sigler Amaya, o la esposa del doctor Darsi Ferrer, cuando pretendían ir a tratarse con médicos en Estados Unidos. Otros exiliados cubanos, en cambio, no pueden regresar a su país, y en esta categoría tengo a varios amigos míos, algunos blogueros, los otros, simplemente personas que un día fueron a una protesta contra su gobierno frente a una sede diplomática en el extranjero.

Pero lo que me gustaría saber es si este régimen, con esta reforma, nos está anunciando que abandonará finalmente la máquina de hacer dinero en la que ha convertido la violación sistemática de un derecho fundamental. Porque este es un dinero fácil que le entra a un régimen inútil y totalmente incapaz para conducir Cuba hacia una base de economía productiva de algo que le haga ganar dinero de algo, y no solo vivir de su cuento internacionalista. Sería interesante conocer, más que el calendario de esta reforma, el alcance de la misma. Dejen de anunciarse y pasen a la acción de una vez por todas. Y hablen claro.

Qué ganas tengo de que los cubanos en la Isla tengan Twitter, para que así los puedan mandar todos al cuerno. No sé quién inventó lo de la Robolución, pero desde luego que ahí la clavó.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s