Uncategorized

Blogueros prorégimen sepultan la esperanza de pluralidad en la blogosfera cubana

El oficialista Lagarde (sentado) en el encuentro

Blogueros cubanos prorégimen reunidos en Matanzas en el BlogazoxCuba niegan el derecho a ocupar un espacio en Internet a los blogs que no concuerdan con el sistema castrista. Durante la apertura, el filósofo Enrique Ubieta ha manifestado que la blogosfera es un espacio “de guerra cultural y lucha” ideológica y ha alertado de que en Cuba se intenta, a través de los blogs, crear actualmente “un nicho” de izquierda democrática -contrapuesta a la revolucionaria- que pueda atraer a ciudadanos descontentos con el gobierno pero que no quieran sentirse alineados con la derecha.

El filósofo dijo que “el pueblo cubano ha consolidado una subjetividad de izquierdas” y añadió que la izquierda democrática representaría el peligro de la socialdemocracia y esto, según dice, sería “abrir la puerta al capitalismo, al neoliberalismo”, un modelo que considera fracasado y como ejemplo de ello citó el movimiento de los “indignados”. Sobre la crítica a la pluralidad, Ubieta aseguró que en las democracias “no existe una oposición real” ya que si existieran partidos comunistas con posibilidades de ganar “se pasaría directamente al fascismo”. No obstante, abogó por la diversidad de la blogosfera cubana y señaló que está bien que existan también blogs de “filatelia”.

Por su parte, el periodista Manuel H. Lagarde, autor del blog Cambios en Cuba, pronunció una ponencia en la que atacó a la oposición, tachándola de “mercenaria”, y lanzó insultos contra las Damas de Blanco, a quienes calificó de “analfabetas funcionales”. Lagarde dijo que su blog es de “batalla” y consideró que “los que no cambian son los mercionarios” ya que para él, la blogosfera cubana es una nueva herramienta para la “campaña mediática contra Cuba”.

En el encuentro intervino también la periodista Norelys Morales, quien se mostró orgullosa de ser tachada como “oficialista”. Morales reivindicó la calidad de la blogosfera progubernamental y atacó a los “trolles gusanos pagados” que intentan, según ella, conseguir tránsito hacia sus blogs gracias a los oficialistas.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s