Uncategorized

Blogueros oficialistas piden más acceso a Internet pero "no solo para cumplir con la tarea política"

La ‘vieja guardia’ bloquea en Matanzas la demanda de jóvenes blogueros que pedían más Internet “para comunicarse”

Rosa C. Báez ahogó las aspiraciones de conseguir
 más conectividad

Blogueros oficialistas cubanos reunidos en el BlogazoxCuba de Matanzas han discutido una declaración final en  la que se ha puesto de manifiesto la división existente entre los que exigen más acceso a Internet para comunicarse, –“más allá de cumplir la tarea política”, ha dicho uno de los autores de La Joven Cuba– y aquellos que, en cambio, se conforman con pedir una “reformulación” del acceso pero que quieren que siga limitado a los individuos “desde las instituciones” -corriente defendida por la autora del blog La polilla cubana-, lo que obviamente garantiza un mayor control político.

La discusión sobre la inclusión de un punto que demanda una mayor conectividad en Cuba se ha encallado a la hora de definir el objetivo concreto de una reivindicación de estas características y que ha dado muestras del temor con el que se enfrentan, incluso desde ámbitos oficialistas, aquellos que quieren avances. La necesidad de incluir una demanda en este sentido se ha manifestado de forma tímida por parte de algunos blogueros de La Joven Cuba, que exigían en principio una reformulación la Resolución 127/2007, que regula la conexión a la red en la Isla, al considerar que está desfasada.

Algunos de los presentes han apuntado que se debía ser concreto en la demanda porque quizás, si se exigía tan solo una reformulación de la norma, la revisión sería peor para los blogueros. “Tenemos que ser concretos, pedir que se permita el acceso a tal cosa, algo más operativo y concreto de lo que tienen que hacer, no vaya a ser que con la revisión exista el peligro de que la cosa empeore, como suele suceder”, ha dicho uno de los participantes.

Hasta el momento nadie había propuesto que en ese punto se introdujera una motivación basada en razones políticas, pero uno de los participantes ha señalado la necesidad de precisar que ese cambio se pide “para una mayor participación en la defensa de la Revolución”. Ante este argumento, una joven ha replicado que a parte de las razones de estrategia política en defensa de la “soberanía” había que reivindicar una mayor conectividad simplemente “para comunicarse”. Esta opinión ha generado el rechazo frontal por parte de la autora del blog La polilla cubana, Rosa C. Báez, representante de la vieja guardia periodística del régimen.

“No vamos a hacer la cartica a los Reyes Magos”
La periodista ha replicado que con ese tipo de demandas “estamos perdiendo una idea” porque según ella “no podemos hacer una cartica para los Reyes Magos”. “No podemos pedir lo que sabemos que no nos pueden dar; no le puedo decir a mi hijo que me dé una laptop si no tiene dinero”, ha agregado. Báez ha dicho que, en todo caso, se podría pedir un cambio de las leyes que prohíben que las personas  “desde las instituciones y que quieren participar” puedan contar con conexión. “No estamos pidiendo correo personal, nosotros partimos desde las instituciones”, ha subrayado, para bloquear cualquier intento de reclamar un uso individual de la red.

La declaración final dejó esta demanda con el siguiente redactado: “Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de las Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”.

El encuentro arrancó ayer con palabras del filósofo Enrique Ubieta, quien enmarcó la blogosfera en un escenario de “guerra cultural”, y del periodista Manuel H. Lagarde, quien dirigió ataques contra la oposición y los blogueros alternativos. La reunión, transmitida por Justin.tv, ha puesto en evidencia que el uso de Internet con propósitos propagandísticos por parte del régimen está generando también nuevas necesidades entre sus propios fieles que empiezan a reclamar más acceso y espacio. Por otro lado, se percibe el temor del régimen y los fieles de línea dura a que el fenómeno blog pueda provocar un peligroso efecto mancha de aceite que, en el futuro, sea difícil de controlar.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s