Activismo Digital, Movimientos, Política

"Los políticos no temen a gente con opinión sino a grupos con puntos de vista sincronizados"

Ellie Chan, en Arbitrage Magazine, se hace la siguiente pregunta: Social Media: An Essential Ingredient for Modern Democracy? Aquí traducimos y destacamos un pasaje de su artículo:

Protesta en Tahrir Square
“Las redes sociales capacitaron a la gente a 1) sincronizar sus puntos de vista, 2) coordinar la acción en una fracción de segundo, y 3) documentar y publicitar sus actividades. A la luz de los grupos de individuos desconectados y desafectos que buscan cambio pero a los que falta el poder, las redes sociales son neutrales, baratas y fácilmente espacios accesibles donde grupos con opiniones similares pueden reunirse. Cuando una persona en soliatiro se da cuenta de que hay decenas, no, centenares, no, miles, no, millones de individuos que comparten las mismas creencias, una fuerza de empoderamiento nace, una fuerza que, a la vez, es temida por los gobiernos. En última instancia, los políticos no temen a la gente aferrada a sus ideas; temen a un grupo o colectivo con puntos de vista sincronizados.
Muammar Gaddafi, el antiguo autócrata de Libia, prohibió el fútbol cuando la revolución se coló en su país. Le gustaba el deporte, pero temía la convocatoria en estadios. Quiso usar cada medida posible para evitar las reuniones donde la gente pudiera sincronizar sus creencias y coordinar sus acciones. Cuando los líderes árabes reconocieron las redes sociales como un estadio virtual, ya fue demasiado tarde.
La manifestación del 25 de enero de 2011 en El Cairo fue inicialmente coordinada por jóvenes en Facebook. Empezó con un corajudo grupo de 50, marchando desde una mezquita en el vecindario de Mohandiseen. Fueron superados en número por la policía. Tweet a tweet, el grupo creció de 50 a 2.500 hasta llegar a 10.000, protestando en Tahrir Square, tragándose a la policía. La marcha no empezó como un movimiento político; muchos de aquellos que participaron inicialmente pensaron que sería otra pequeña manifestación. A pesar de ello, lo que empezó como una pequeña reunión lentamente se transformó en una revolución que derrocó un gobierno de 30 años.  Hoy, cualquiera puede coordinar acciones en un momento, como los jóvenes en las protestas en Londres y los flash mob en Philadelphia. Para bien o para mal, los social mediahacen todo esto posible.”
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s