iglesia católica, Jaime Ortega, Petición

Piden al Papa que acepte la dimisión del cardenal Ortega y le provea residencia fuera de Cuba

Jaime Ortega tiene que dejar el cargo porque ya cumplió los 75 años

Un grupo de exiliados ha enviado una misiva al Papa Benedicto XVI para que acepte de “forma inmediata” la dimisión del cardenal Jaime Ortega y para que además “le provea de residencia fuera de Cuba”. La misiva, firmada por Marta Menor, Alicia D. Morrissey, Roberto D. Ruiz Casas, Cultivamos una rosa blanca y Zoé Valdés, justifica la petición debido a que, de acuerdo con las normas eclesiásticas, un cardenal llegado a los 75 años debe presentar su renuncia. Por otro lado, fundamenta la necesidad del cambio por las recientes declaraciones del cardenal en Estados Unidos, que han sido rechazadas por la oposición.

En la carta, se critican las manifestaciones del cardenal al calificar de enfermos mentales, delincuentes e incultos a los trece opositores que, en días previos a la visita del Papa, se encerraron -como medida de protesta- en una iglesia de la capital cubana. Son, según los demandantes, “palabras elitistas que contradicen las del Buen Pastor que ama a todas sus ovejas incluyendo las delicuentes, las enfermas mentales y las de bajo nivel cultural”. Al mismo tiempo, rechazan las referencias al Obispo cubano Monseñor Agustín Román, quien, según Ortega, le advirtió de no usar la palabra “reconciliación” en Miami.

Los firmantes aseguran que Ortega “le debe excusas a la oposición cubana interna y fuera de Cuba así como a la memoria de monseñor Agustín Román” y recuerdan que “sus palabras divisivas han causado resentimiento y desconfianza hacia la Iglesia católica cubana”, ante lo cual subrayan que el cardenal “ha dejado de ser digno portador de la Santa Sede en Cuba”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s