Blogueros, censura, Periodistas Independientes, Represión

Meñique se fue a paseo

La ‘shakira’, método de tortura en cárceles cubanas

Por Luis Felipe Rojas / Holguín (Cuba)

Así dice una canción infantil. Ese mismo paseo me lo regalaron las fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado (G-2) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el sábado 28 de abril. A las 7.39 am el teniente Yasmani Suárez Ramírez se presentó junto a CUATRO policías para llevarme detenido. Me condujeron al cuartel local y media hora después el Mayor del G-2 Alberto Aberteris y el Teniente Ignacio Wilson Mulet me trasladaron a la cabecera provincial situado en Holguín para según ellos un interrogatorio de la Unidad de Operaciones del G-2. Las preguntas y los improperios corrieron a cargo del Mayor Jesús Jiménez Ballagas, quien se ha encargado de la desagradable tarea por seis años. Fue un interrogatorio mas, una amenaza más. Me volvieron a mencionar la Ley 88 (Mordaza), los 25 años que le echaron a Próspero Gaínza Aguero en la Primavera Negra del 2003 y lo que significa en estos momentos. Aunque sabemos de sobra de lo que son capaces, siempre es bueno oír de boca de uno de los que sostiene la maquinaria castrista que no sólo 75 como en aquella ocasión, sino los que hagan falta, meterán en prisión. Como son frases que no las publica el periódico Granma, no está mal que las hagamos públicas nosotros, esa es la voluntad de cambio que dicen los ingenuos que tiene el gobierno del General-Presidente RC. Sobre esas amenazas a los defensores de los Derechos Humanos es que se establecen las excelentes relaciones del gobierno actual, la jerarquía católica y otras élites que merodean alrededor del muerto. No hay dudas de que somos nosotros los inconformes, los que molestamos todos los días a ese feliz maridaje que se ha establecido por 52 años.

El Acta de Advertencia Oficial se estableció sobre acusaciones a mi persona por difundir falsas noticias sobre el acontecer nacional y local, por emitir información sobre prisiones de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín y por tocar en mis escritos y entrevistas que me han hecho vía telefónica desde las otras orillas, el tema del “reordenamiento laboral” (término con que el gobierno califica a los despidos laborales). Le expuse al Mayor Ballagas mis argumentos, que son más o menos los siguientes: Todo ciudadano tiene derecho a opinar sobre el tema que estime conveniente, es la dictadura de izquierda de los hermanos Castro la que tiene cercenados los canales de comunicación al establecer una prensa única y con la boca tapada. Ni aún liberando a los presos políticos cubanos dejaré de notificar sobre las prisiones cubanas, es más el 90% de mis notas periodísticas sobre las cárceles que se refieren a golpizas, malos tratos, malos manejos de las relaciones recluso-funcionarios y otras violaciones que cometen los Funcionarios del Orden Interior (F.O) en componenda con los reeducadores y la dirección del Departamento de Establecimientos Penitenciarios (DEP) contra los reclusos comunes. Mis denuncias se basan en la falta de atención médica en las cárceles, la falta de agua potable, la anuencia de los funcionarios para que las prisiones sean verdaderos campos de concentración y por consiguiente se dan tantos casos de autoagresiones de presos que ni siquiera podemos argumentarlos en su totalidad.

Está vez firmé el Acta de Advertencia y es porque en ella consta lo que yo expresé: que no dejaré de noticiar la Cuba que me interesa. La firmé porque allí dice que aunque no recibo dineros por lo que escribo, sí existen organizaciones y cubanos en ‘los exilios” que colaboran para que cada vez pueda subir mis artículos a http://www.cruzarlasalambradas.com, que aún cuando doy mis notas y opiniones a Radio Martí y Radio República no recibo financiamiento alguno por eso y sí el compromiso moral de autoprepararme cada día para estar mínimamente a la altura de comentaristas sumamente estudiosos y académicos de renombre que son los que me honran a mí ofreciéndome el espacio que mi país me niega como simple ciudadano.
Los reportes que ofrezco cada semestre al Informe Parcial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Alianza Democrática Oriental son comprobados directamente por mí y soy responsable de ellos, tanto por la forma en que los obtengo como por las fuentes primarias en que me baso para hacerlos públicos. Aunque eso suene a declaración de principios no es más que hablar por mis hermanos en la calle y en las cárceles que se ofrecen cada día para que el mundo y Cuba sepan cuánto se violan los derechos elementales del individuo y con cuanta impunidad.

La misma Acta de Advertencia constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos que nadie está obligado a soportar con la boca cerrada, las manos atadas y el miedo comiendo por dentro.
El martes 24 de abril ofrecí una larga entrevista a Amnistía Internacional, allí relato las vicisitudes de un comunicador independiente, la violación de las líneas telefónicas que hacen ETECSA y el G-2 a nuestros teléfonos y el record de mis últimas detenciones y los ataques que he sufrido por parte de la policía política en los últimos meses y eso puede haber sido el verdadero móvil de esta última detención, me atrevo a conjeturar. Aún así el miércoles 2 de mayo estará saliendo a la luz pública esta entrevista por Amnistía Internacional, allí hay más de lo que dije en Pedernales.

(*) Tomado de Cruzar las alambradas
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s