Libertad de Prensa, Periodismo, Periodistas

De Colombia a Cuba: agujeros negros de la libertad de prensa

Presentación del informe de RSF hoy en Barcelona

La periodista Mary Luz Avendaño hace pocos meses que dejó Colombia. Varios trabajos en los que reveló los detalles de un exparamilitar reciclado en capo del narcotráfico en Antioquia, publicados por el periódico El Espectador, le valieron una tanda de amenazas de muerte y ahora el exilio. Tanto ella como su familia tuvieron que recibir de inmediato protección policial, pero escasa. Dice Mary Luz que el mismo escolta le recordaba que si venían a por ellos morirían los dos porque el coche en el que andaban no estaba ni tan siquiera blindado. “Haré lo que podré”, le comentaba resignado. Avendaño ha descrito esta tarde en Barcelona, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa e invitada por Reporteros Sin Fronteras, las vicisitudes del ejercicio del periodismo en su país y en concreto los avatares de los informadores que investigan en torno a los conflictos entre guerrillas, paramilitares y el narcotráfico. Las amenazas de muerte no fueron el primer encontronazo de la periodista con la cruda realidad del periodismo en su país, ya que a los cuatro meses de empezar a trabajar fue secuestrada por las FARC que le concedió la libertad después de conseguir que leyera un comunicado de la guerrilla en varios medios relatando una supuesta proeza bélica de la organización.

Al lado de Mary Luz hemos escuchado también otra historia de periodismo y terror, la del togolés Kossi Siméon Atchakpa. Este periodista africano vive exiliado en España. Huyó de su país perseguido por sus investigaciones en torno a las extrañas circunstancias de la muerte del director de un semanario que tras ingresar en un hospital desapareció para aparecer más tarde muerto flotando en un río. Al cuerpo se le practicaron dos autopsias, la primera concluyó que había muerto por sobredosis de medicamentos, la segunda –de carácter internacional e independiente- estableció que había muerto por un golpe en la cabeza. Siméon no pudo continuar con sus investigaciones por una escalada de amenazas de muerte que recibía a través de mensajes SMS en su móvil.
Dos historias compartidas en un día especial, y especialmente triste, para la prensa en España y el mundo. La libertad de prensa va a peor y no solo en países lejanos, también la Unión Europea (UE) y en España concretamente se están produciendo retrocesos importantes por razones diferentes a las de Colombia o Togo. Algunos hablan de que en España se ejerce “violencia intelectual y económica” contra los periodistas. Violencias, al fin y al cabo, que no matan, pero consiguen también el silencio. Por eso hoy miles de periodistas españoles salieron a la calle pera recordar que sin periodistas no hay democracia. Del informe presentado por RSF destacar que Cuba sigue en posiciones avanzadas y que Raúl Castro permanece como uno de los depredadores de la libertad de prensa. Asciende el número de integrantes de la lista, entre los que destacan los nuevos depredadores, la Junta Militar egipcia, y el presidente sirio, Bashar al Assad.
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s