Periodismo

Periodistas en crisis: algunos proyectos para salir del agujero

‘Experiences’ ayer en la UPF de Barcelona

Rodeados en este mar que es la crisis a veces podemos tropezar con algunos islotes en los que algunos tratan de salirse con la suya. Ayer se presentaron en el Experiences de BCNMediaLab varios proyectos periodísticos por cuenta propia, que buscan salidas, no tanto para el sector si no para el ejercicio de la profesión.

Romanticismos a parte algunos todavía aspiran a ganar algún duro con esto, pero lo cierto es que hoy por hoy nadie sabe bien bien de dónde va a salir el dinero y, cada día que pasa, la de periodista se va convirtiendo cada vez más en una profesión a la que tendremos que definir finalmente como aquella que es ejercida por personas que no consideran esencial cobrar por lo que hacen o que no encuentran todavía la manera de cómo hacerlo.

Aquí van los proyectos presentados en Experiences:

Contrast.- Un colectivo de periodistas barceloneses dedicados al periodismo social y de combate. Están organizados como asociación sin ánimo de lucro. Algunos de sus proyectos se han financiado ya sea mediante subvenciones de organismos públicos al tratar aspectos como la cooperación, la paz o los derechos humanos o bien gracias al voluntarismo de algunos de sus miembros, que decidieron invertir las indemnizaciones cobradas en un despido por el cierre del periódico en el que trabajaban para viajar a Kenya y realizar por ejemplo un reportaje sobre la vida en un campo de refugiados. En el futuro ven una salida económica en  la elaboración de contenidos periodísticos para ONG’s.

Gadwoman.- Dos periodistas barcelonesas han iniciado este proyecto de revista digital dedicada a la tecnología pero orientada a un público femenino. De hecho el medio se presenta como “revista femenina de tecnología”. Por el momento tampoco están ganando ni un centavo con ello, pero aspiran a hacerlo mediante ingresos publicitarios.

JotDown Cultural Magazine.- Un medio que nace para hacer el periodismo que a sus promotores les gustaría leer. Por eso las entrevistas que presenta JotDown tienen las características que tienen. Huyen del sensacionalismo, tienen prohibidos los temas rosa y las entrevistas que realizan no pueden durar menos de una hora para garantizar un mínimo de contacto con el entrevistado, entre otras consideraciones previas. No invirtieron en ninguna campaña de publicidad para el arranque pero la sustituyeron por una entrevista a Ignacio Escolar, confiesa Carles Foguet, y gracias al “ego” del entrevistado, que se encargó de promocionar la entrevista con bombo y platillos, consiguieron llegar a su amplia red de seguidores. Así pues las redes sociales han sido claves para la difusión del proyecto, que nace “sin ánimo de lucro, pero tampoco de luto”. En el futuro, se convertirán en editorial y de allí esperan sacar los beneficios.

Vía 52.- Este es un proyecto de semanario digital, también de elaboración colectiva por periodistas que, de momento, tampoco ganan nada. Entre algunos de sus trabajos destacan algunos ejemplos de periodismo de datos como el caso de la investigación sobre la deuda de los clubs de fútbol españoles. En estos momentos, los promotores de Vía 52 están preparando una campaña de crowdfunding con la que aspiran a conseguir algo para subsistir.

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