15M, CaixaBank, Indignados, Libertad de Prensa

CaixaBank gana el silencio de los medios frente a las protestas de los ‘indignados’

Policía catalana protege la sede CaixaBank. Foto de Albert García para el semanario ‘La Directa’

Desde el pasado martes la sede de CaixaBank en Barcelona tiene cacerolazos diarios por parte de grupos de indignados. Se trata de una protesta insólita ya que se desconoce la existencia de un precedente de protesta similar, a las puertas de una entidad financiera, en este caso la principal de Catalunya.

A pesar del impacto de esta acción, ninguno de los grandes medios de comunicación de la ciudad se ha atrevido a publicar fotos de la misma en sus portadas. Si se rastrean sus ediciones online, a penas se puede encontrar alguna nota de agencia, pero sin ningún tipo de ilustración. CaixaBank es uno de los principales anunciantes en la prensa española, lo que al parecer está suponiendo ahora un recorte al derecho a la información de la ciudadanía.

Medios alternativos de la ciudad, principalmente los relacionados con la izquierda, así como las redes sociales están sirviendo para poner sobre la mesa lo que es un abuso por parte de la entidad financiera y al mismo tiempo la actitud servicial de los principales medios de comunicación, una actitud, por otro lado, que no es nueva, pero que ahora, en las redes sociales, queda más patente.

En este vídeo (en catalán), los editores del sitio Caféambllet denuncian que CaixaBank retiró anuncios ya contratados para su medio después de comprobar su cobertura referente a las protestas en su sede de la Avenida Diagonal.

(texto del vídeo en castellano)

Galería de fotos sobre los cacerolazos frente a la sede de CaixaBank en el semanario La Directa

La televisión pública catalana tampoco está informando sobre estas concentraciones, por lo que se ha puesto en marcha esta petición en Change contra el silencio mediático.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s