Economía, España

¿Por qué España tiene que salir del Euro?

El economista de origen norteamericnao Jonathan Tepper fue entrevistado esta semana en la televisión catalana. El tema principal de la conversación con el periodista Jaume Barberà fue la salida de España de la zona euro.

Indignado en Barcelona. Foto: Francesc
 Bosch (H/T Facebook)
Tepper recomienda que España salga de la moneda única europea “para poder tener un ajuste en la economía” y también poder restructurar así la deuda, tanto pública como privada (a diferencia de Grecia, la deuda española es básicamente privada, no pública). Según el economista, una vez se salga del euro y se regrese a la peseta habría que devaluarla en un 35% lo que “ayudaría a la competitividad”. España, recuerda, en los últimos diez años, ha experimentado una inflación “muy por encima de la que ha habido en Alemania”.
El economista insiste en que el país ahora “no puede hacer los ajustes necesarios para volver a crecer”. Cuando tuvo burbuja inmobiliaria en otras ocasiones, como fue el caso de 1992, se optó por devaluar la peseta. Ahora el país no controla su propia moneda, no puede devaluar ni crear más inflación para reducir el valor real de la deuda. “Entonces lo primordial es salir del euro”, subraya, para que el país tenga, de esta forma, la capacidad de controlar la política monetaria y sea independiente. “España está dentro de una casa enorme, que es el euro, el sótano se está quemando, la parte de arriba está helada y solo hay un termostato para toda la casa”.

Respecto a quién tiene que pagar la deuda de los bancos, cree que deberían asumir las pérdidas aquellos que compraron los bonos y tienen las acciones. “No hay ninguna razón por la que los contribuyentes españoles lo tengan que asumir”.

Vídeo de Jonahtan Tepper en el programa ‘Singulars’ de TV3

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s