Economía, España, Grecia

Grecia, España y el modelo

Un indigente duerme al lado de unos
contenedores de basura en Atenas

Acabo de aterrizar de nuevo en Barcelona tras una semana en Atenas. Leo ahora este artículo de Carlos Alberto Montaner en el que ciertamente apunta que el problema de España no es de modelo sino de gerencia. Bien, el modelo imagino que es el de una economía que respeta la propiedad privada y las libertades fundamentales. Es decir, nadie apuesta por economías colectivistas o comunismos. Efectivamente la crisis en España hace estragos entre los más pobres pero lo que he visto en Atenas no tiene nada que ver con lo que sucede aquí. 

Los yonquis se inyectan a cualquier
 hora en el centro de Atenas

El nivel de pobreza y desolación en Grecia es muy visible en sus calles, la delincuencia, la prostitución, las drogas y la mendicidad están en cualquier esquina del centro de la capital. Las calles alrededor de Omonia son unas vías nada recomendables para transitar ni tan siquiera hacia las tres de la tarde, yo mismo tuve que saltar al medio de la calle cuando me sentí escrutado por un transeúnte que se fijó en la Nikon que llevaba colgada del cuello. A 100 metros de una comisaría los yonquis se inyectan a plena luz del día sin ningún tipo de problema. En los parques y por las esquinas encuentras las agujas con las que se han introducido la heroína en sus venas.

Grecia es un polvorín social y espero que España no se convierta en eso. Muchos griegos por la calle me desearon suerte con golpecitos en la espalda cuando les decía que venía de España. Con un grupo de tunecinos y un serbio, en el portal del albergue en el que me alojé, hablamos de sus países y las crisis económicas en Europa. Para ellos esto es nada. “En Serbia llevamos 20 años en crisis”, me decía Bojan. Qué decir de los tunecinos, para ellos Grecia está mejor que su país, aunque ahora algunos reciben una remesa de 100 euros al mes para sobrevivir en el país helénico.

La única foto que pude tomar de la
 celebración nazi
Mientras hablábamos apareció un matón de Aurora Dorada, el partido neonazi que ha obtenido un 6% de los votos en las elecciones de domingo. El auge de este partido es algo que resulta inquietante. Y lo más preocupante es el temor que la propia policía griega les tiene a estos mamarrachos. Intenté hacer fotos de su celebración la noche electoral pero me lo impidieron. Acudí a la policía que estaba controlando la escena y en lugar de proteger mi derecho a hacer fotos en la vía pública, me señaló que no podía hacerlas. Y mientras, un nazi me empujaba del lugar al grito de allez, allezA parte de los problemas culturales que apunta Montaner en su artículo (cierto que en España pocos arriesgan, el sueño de la mayoría fue siempre ser funcionario-sueldo-fijo) hay que subrayar como uno de los problemas principales la corrupción de la clase política, transversal desde el PP al PSOE pasando por IU. Y a ello hay que sumarle los abusos de la banca, que ahora estamos pagando todos. Así pues ese modelo se tiene que revisar por todos sus vértices.



Fotogalería de la pobreza en el centro de Atenas

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s