Uncategorized

"Muchos españoles disfrutaron la agonía de Franco como una catarsis"

El director teatral Alberto Boadella explica en el reportaje sobre los últimos días del franquismo, Agonía de un régimen, emitido por Televisión España (TVE), que algunos españoles “disfrutaron” de la agonía del dictador Francisco Franco “como una catarsis” al considerar que esa degradación paulatina del personaje era “una tortura” y, de alguna manera, al final, pensaron que “la naturaleza era justa”.

Lídia Falcón, abogada feminista y opositora al régimen, afirma por su parte que la agonía de Franco “compensó a los que fuimos torturados en las comisarías” del régimen. Según ella, muchos opositores pensaron que “una pequeña parte del sufrimiento que había causado le estaba tocando a él”.

El régimen franquista ocultó la información sobe la salud del caudillo a los españoles, mientras la tensión en las calles seguía aumentando. El último acto público del tirano tuvo lugar el 12 de octubre de 1975, hace hoy 37 años.

Tras caer enfermo, la extremaderecha empezó a moverse para garantizar la continuidad del régimen, mientras en la oposición se producían movimientos para producir cambios políticos. Los rumores sobre la salud del dictador duraron semanas, mientras en el país se vivía una sensación de vacío de poder y la vida pública iba politizándonse cada vez más.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s