Uncategorized

El régimen desalojará a cubanos a quienes invita a buscarse "un marabuzal donde meterse"

Las autoridades del régimen castrista van a desalojar un asentamiento de chabolas en Guanabacoa y por ello ha emplazado a sus habitantes a buscarse “un marabuzal donde meterse”, según han denunciado algunos vecinos en declaraciones grabadas en un vídeo distribuido por la opositora Martha Beatriz Roque. De acuerdo con la versión de una vecina, las autoridades dan 72 horas a los vecinos para que desalojen sus viviendas y, en caso de no hacerlo, son amenazados con una multa de mil pesos. Todos los afectados son personas de bajos recursos y las viviendas son chabolas construidas en algunos casos por ellos mismos en antiguos terrenos -al parecer de propiedad militar- que llevaban más de cincuenta años abandonados y cubiertos de marabú.

Estos son algunos de los afectados por los desalojos que aparecen en el vídeo:

“Soy enfermera graduada. Dejé mi trabajo hace un año porque no tenía donde vivir. He dormido en parques, derrumbes, en estaciones de tren. Hice una casita aquí y ahora me la van a demoler. Llevo seis años caminando, buscando una solución, pero nadie ha sabido resolverme mi problema y no tengo para donde ir.”

“Me siento bastante afectada por el desalojo. No hablo mal del país porque yo no tengo nada que decir. Me han dado 72 horas para desalojar este lugar que, cuando lo cogí, estaba lleno de marabú. Ahora lo están reclamando. Incluso me dicen que me van a dar el pasaje para que me vaya a mi provincia, pero allí no tengo dónde vivir. Además tengo dos niñas, una de ellas necesita tratamiento médico y en Guantánamo no puede atenderse su situación. Deberían hacer algo para nosotros, no tirarnos a la calle. La casita la hice yo con esfuerzo con materiales que me dio la gente y con lo que con mi pobreza pude comprar. Ellos tienen que tomar en cuenta esto y no tirarme a la calle.”

“Me han dado 72 horas para salir de aquí, donde yo he sembrado, tengo mis animales, tengo mi casita y este gobierno que por lo menos nos dé un sitio para sobrevivir. Esto tiene años de estar desalojado y nosotros hemos venido, hemos sembrado, y ahora que vengan a derrumbar… Aquí no hay batistianos, aquí hay cubanos que luchan por sobrevivir y no sé por qué razón tiene que hacernos esto. Tiene que ayudarnos y protegernos. Si Cuba es libre y soberana, ¿por qué nosotros tenemos que venir a caer en esto? No estoy contra la Revolución, que cada cubano obtenga lo que quiera sin ningún tipo de maldad. ¡A los orientales nos explotan y discriminan tanto! ¿Cuál es la solidaridad con los cubanos? Aquí lo que hay, no sé cómo explicar la situación que hay aquí… Yo soy chapista, no hago mal a nadie y no tengo mala conducta.”

“Yo hice esta casita. Todo esto antes era marabú. La situación aquí es muy difícil, no todo el mundo tiene la posibilidad de conseguir las cosas rápido. Tengo una niña y estoy embarazada. Ahora nos quieren desalojar y no tenemos para dónde ir, ni familia para tener una esperanza de algo.”

“Ellos dicen que no hay desalojos, pero nos han dado 72 horas para que nos vayamos de aquí, para que nos busquemos un marabuzal donde meternos, eso fue lo que nos dijo la inspectora, porque sino pagaríamos mil pesos de multa.”

El vídeo con los testimonios:

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s