Uncategorized

Carromero confiesa: un coche los sacó de la carretera

En un artículo publicado en The Washington Post, Ángel Carromero confiesa que un coche, presumiblemente de la Seguridad del Estado de Cuba, los acosó, chocó contra ellos y los sacó de la carretera. Tras este accidente, los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron. Aquí el artículo traducido rápidamente vía Google (fuente: Por el levantamiento popular en Cuba | Texto original aquí)

 

¿Qué pasó ese día?

Oswaldo Payá me pidió que lo llevara a visitar a unos amigos, ya que no contaba con los medios para viajar por la isla. Había cuatro de nosotros en el coche: Oswaldo Cepero y Harold en la espalda, [Jens] Aron Modig [de Suecia] en el frente, y me conduce. Ellos nos seguían desde el principio. De hecho, cuando salimos de La Habana, un tweet de alguien cercano al gobierno cubano anunció nuestra partida: “Payá está en el camino a Varadero.” Oswaldo me dijo que, por desgracia, esto era normal.

Pero realmente se inquietó cuando nos detuvimos para obtener el gas, porque el coche que nos seguía se detuvo, esperó a la vista hasta que se terminaron y luego continuó siguiendo. Cuando pasamos de las fronteras provinciales, el vehículo sombra cambiaría. Finalmente, se trataba de un viejo, rojo Lada.

Y luego otro coche, los nuevos aparecieron y comenzaron a acosar, muy cerca. Oswaldo y Harold me dijo que debe ser de ” la comunista “porque tenía una placa azul, que según ellos es lo que el gobierno utiliza. De vez en cuando miraba por el espejo retrovisor y vio los dos ocupantes del coche mirándonos agresiva. Tenía miedo, pero Oswaldo me dijo que no se detenga si no señalar o nos obligan a hacerlo. Conduje con cuidado, sin darles razón para detenernos. La última vez que me miré en el espejo, me di cuenta de que el coche se había acercado demasiado – y de repente sentí un impacto estruendoso desde atrás.

Perdí el control del coche, y también la conciencia – o eso es lo que creo, porque a partir de ese momento mis recuerdos no son claras, tal vez de los medicamentos que me dieron. Cuando recuperó el conocimiento, estaba puesta en una camioneta moderna. No sé cómo había llegado hasta allí, pero tampoco Oswaldo ni Harold ni Aron estaba dentro. Pensé que era extraño que sólo era yo, y me di cuenta de que el resto de ellos no tenía necesidad de ir al hospital.

Empecé a gritar a las personas que conducen la furgoneta. ¿Quiénes eran? ¿Dónde me llevan? ¿Qué estaban haciendo con nosotros? Entonces, aturdido, volví a perder el conocimiento.

¿Qué pasó después de eso?

La próxima vez que me desperté, estaba en una camilla, que se lleva en una habitación de hospital. La primera persona que me hablaba era un oficial uniformado del Ministerio del Interior. Le dije que un coche había chocado nuestro vehículo por detrás, haciendo que me pierda el control.

Tomó notas y, al final, me dio mi declaración a firmarla. El hospital, que era civil, había sido repentinamente militarizada. Estaba rodeado por soldados uniformados. Una enfermera me dijo que iban a poner en una línea IV para extraer la sangre y sedar mí. Recuerdo que siguieron tomando sangre de mi parte y cambiando la línea todo el tiempo, lo que realmente me preocupa. Todavía tengo las marcas de esto. Pasé las siguientes semanas a medio sedado y sin saber exactamente lo que estaban poniendo en mí.

Estándar

Responder

