Uncategorized

Rosa María Payá: la prueba del cambio en Cuba será cuando el régimen acepte un referéndum

rpaya

La opositora Rosa María Payá ha dicho hoy en el programa Los desayunos de Televisión Española (TVE) que consideraría que en Cuba ha habido un cambio verdadero si finalmente el régimen aceptara la celebración de un referéndum para la democratización del país como pedía el Proyecto Varela, iniciativa promovida por su padre Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) con la que se logró recabar más de 25.000 firmas.

Esto, ha resaltado Payá, “sería una prueba de que el régimen cubano está cambiando, de que el gobierno cubano está dando alguna señal de apertura”. Sin embargo, “mientras no se respeten las señales que vienen del pueblo, mientras nos estemos fijando solamente en las maniobras del gobierno cubano y no en las peticiones que el pueblo ha hecho de manera directa, seguiremos luchando, en muchos sentidos, solos”.

Rosa María Payá ha dicho que en la Isla “no ha habido cambios” porque “las condiciones de vida de los cubanos y el respeto de los derechos humanos” son aspectos que “no han cambiado”. Las reformas de Raúl Castro, ha asegurado, “están encaminadas a la opinión pública internacional” pero “las condiciones de vida de los cubanos apenas han cambiado”. Payá ha manifestado que “se alivia algún sector de la sociedad con algunas reformas pero no se respetan los derechos humanos para todos y no hay una sola razón para que eso no ocurra”.

El apoyo de la izquierda al castrismo

En cuanto al apoyo que el régimen encuentra entre sectores de izquierda, Payá ha dicho que no culpa totalmente a las personas que desde otros países miran a Cuba “a través de prismas ideológicos, que nos han hecho mucho daño, o prismas antiimperialistas, con todo el mito del pequeño país enfrentado al Imperio”. La opositora les ha pedido “que miren realmente al pueblo cubano, a las personas que en Cuba están sufriendo”. Y ha recordado que los cubanos “como los españoles, los venezolanos o los norcoreanos tenemos derecho a todos los derechos”, por lo que “ni una ideología ni una figura pueden estar por encima de eso, ni tan siquiera un mercado ni tan siquiera un Estado”.

Payá ha añadido que la izquierda debe acercarse a la realidad cubana, a la de los ciudadanos de Cuba, sin prejuicios y saltándose el márketing del gobierno cubano, “que ha sido muy bueno y eficiente”. “Estamos hablando de un país en el que no hay libertad de expresión ni de asociación -ha añadido-, donde la mayoría de las personas no es que no tengan Internet es que no tienen computadora y no se enteran de lo que está pasando en el mundo, y en sentido inverso lo tenemos muy difícil para explicarnos porque nuestro acceso a los medios está totalmente limitado”.

Vídeo con la entrevista

Estándar

One thought on “Rosa María Payá: la prueba del cambio en Cuba será cuando el régimen acepte un referéndum

  1. Pingback: Rosa Maria Paya: the proof of change in Cuba will be when the regime allows a referendum vote | Babalú Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s